Generadores de bienestar
Martes 08 de julio de 2025 - 01:34 PM

Mesa de Pesca del Río Sogamoso: Una historia de organización y resiliencia

En el nuevo episodio del pódcast Generadores de Bienestar, la voz de las comunidades pesqueras del Bajo Sogamoso toma protagonismo para relatar un proceso de organización, confianza y sostenibilidad que sigue creciendo desde la orilla.

Compartir

La Mesa de Pesca del río Sogamoso nació en silencio, entre reuniones informales y preocupaciones compartidas por el futuro de la pesca y el territorio. Lo que comenzó como un espacio de diálogo entre pescadores y pescadoras, se convirtió con los años en una organización sólida, con proyectos productivos, liderazgo femenino y visión de futuro.

Este episodio recoge esa historia desde el corazón del Bajo Sogamoso, con una narrativa que combina paisajes sonoros del río con los testimonios de quienes han vivido el proceso: Yuly Mora, vocera de la Mesa; Elizabeth Cadena y Ana Estrada, profesionales ambientales de Isagen.

A lo largo del relato, se destacan logros como la creación de la Pesquera Sogamoso —un proyecto colectivo de acuicultura en un terreno entregado por Isagen—, el fortalecimiento de capacidades administrativas, y el papel protagónico de las mujeres en la gestión y toma de decisiones.

La historia no es solo sobre pesca, sino sobre cómo una comunidad aprendió a leer nuevas corrientes: las del trabajo organizado, los convenios, la diversificación económica y la sostenibilidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad