Publicidad

Política
Miércoles 03 de abril de 2024 - 09:29 PM

Con nueve votos a favor del archivo, se hundió en el Senado la reforma a la salud del gobierno Petro

La polémica reforma la salud presentada por el presidente Gustavo Petro no superó el tercer debate el el Congreso y fue archivada a su paso por la Comisión Séptima del Senado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: archivo Colprensa
Foto: archivo Colprensa

Compartir

Tras un intenso debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, la controvertida reforma a la salud presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro fue hundida y archivada.

Se trataba del primer escaño que debía superar el proyecto de ley en el Senado tras haber sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero que tras haber abierto un gran debate nacional y despertado una fuerte oposición de diferentes sectores involucrados en el sistema de salud, incluso entre expertos y exintegrantes del propio gobierno, no pudo avanzar.

El debate en en la Comisión Séptima del Senado comenzó a las 8:30 de la mañana este miércoles y tras haber sido negados varios impedimentos declarados contra algunos de los parlamentarios, se realizó la votación de la ponencia negativa cuyo resultado fue de nueve votos a favor y cinco en contra.

Así fue la votación

Votaron por el sí al archivo del proyecto:

Lorena Ríos Cuéllar (Colombia Justa Libres)

Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente, ASI)

Nadia Georgette Blel (Partido Conservador)

José Alfredo Marín (Partido Conservador)

José Alirio Barrera (Centro Democrático)

Honorio Enríquez (Centro Democrático)

Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal)

Norma Hurtado Sánchez (Partido de la U)

Ana Paola Agudelo García (Partido Mira)

Votaron por el no al archivo de la iniciativa:

Martha Isabel Peralta Epieyu (Pacto Histórico)

Edwing Fabián Díaz Plata (Partido Verde)

Omar de Jesús Restrepo Correa (Comunes)

Wilson Neber Arias Castillo (Polo Democrático)

Ferney Silva (Pacto Histórico)

Con este resultado el proyecto de ley de reforma a la salud fue archivado, un duro revés para el gobierno nacional teniendo en cuenta que se trataba de uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro.

Ponencia negativa

Desde el inicio del trámite de la reforma a la salud en el Senado la iniciativa tuvo una fuerte oposición. Un bloque de nueve senadores de distintos partidos había anunciado que no apoyaría el proyecto de ley y que, al contrario, votaría la ponencia negativa y solicitud de archivo.

Los senadores Lorena Ríos Cuéllar, del partido Colombia Justa Libres; Berenice Bedoya, del partido Alianza Social Independiente; Nadia Georgette Blel y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; José Alirio Barrera y Honorio Enríquez, del partido Centro Democrático; y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, habían rechazado el documento aprobado en la Cámara y habían puesto sus firmas en la ponencia negativa. A ellos posteriormente se sumó la senadora Norma Hurtado.

Con ese panorama de fuerte oposición en la célula legislativa, la bancada de gobierno y el mismo Ejecutivo intentaron persuadir de diferentes maneras a los congresistas, sin embargo, no tuvieron éxito para desbaratar el bloque contradictor.

En medio de las dos posiciones, a favor y contra de la reforma a la salud en los términos del gobierno, el senador Fabián Díaz, del partido Verde, presentó una ponencia alternativa, que tampoco tuvo apoyo, pues para varios de sus compañeros de la Comisión se trataba de una propuesta que no tenía cambios estructurales en los puntos más críticos del texto propuesto por el gobierno, y solo pretendía lanzar un ‘salvavidas’ a la iniciativa gubernamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad