Política
Jueves 26 de junio de 2025 - 09:30 AM

Ley que modifica el Fonpet: el último capítulo del choque de poderes entre Petro y el Senado

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, firmó la ley que cambia el Fonpet, un fondo que era administrado por el Ministerio de Hacienda y por el que hay cuestionamientos sobre el manejo de los recursos. Ahora las regiones tendrán autonomía para definir cómo se invierte el dinero.

Presidente del Senado firmó la ley que cambia el Fonpet acompañado de varios gobernadores (Suministrada Senado / VANGUARDIA).
Presidente del Senado firmó la ley que cambia el Fonpet acompañado de varios gobernadores (Suministrada Senado / VANGUARDIA).

Compartir

Lo ocurrido con la consulta popular, la reforma laboral y luego con la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente ya dejaba en claro la distancia entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, pero el ‘regaló’ que le dejó el congresista conservador al Gobierno antes de terminar la legislatura es, como dicen por ahí, la cereza del pastel.

Ayer (25 de junio) Cepeda, acompañado de los gobernadores de Santander (Juvenal Díaz), Valle del Cauca (Dilian Francisca Toro) y Antioquia (Andrés Julián Rendón), entre otros, firmó la nueva Ley que modifica el Fonpet, una iniciativa legislativa que les da más autonomía a los entes territoriales para invertir los recursos de ese fondo, un proyecto que el mandatario nacional había objetado por considerarla inconveniente e inconstitucional. Vea también: Santander recibirá $54.000 millones tras reforma al Fonpet: ¿para qué se usarán?

Se trata, además, de la segunda ley que firma el presidente del Senado, luego de que Petro la objeta, pues previamente pasó lo mismo con otro proyecto del partido Mira para impulsar la economía popular y los pequeños negocios como las tiendas de barrio.

En otras palabras, dos veces el presidente Petro objetó un proyecto de ley y dos veces Efraín Cepeda desestimó los argumentos y firmó las iniciativas, pues el mandatario nacional presentó las objeciones de manera extemporánea (fuera de la fecha límite) y el presidente del Senado quedaba con la facultad de sancionar y firmar las iniciativas. Le sugerimos: Alcalde de Girón y diputado Giovanni Leal, pendientes este jueves de decisiones del Consejo de Estado

Hay $23.000 millones de pesos “perdidos” del MinHacienda al Fonpet y nadie da razón
Hay $23.000 millones de pesos “perdidos” del MinHacienda al Fonpet y nadie da razón

¿Por qué es clave el Fonpet y qué implica la sanción de la nueva ley?

Lo que pasó con la ley que reforma el Fonpet (Fondo de Pensiones y Cesantías de los Empleados Públicos Territoriales) no es menor. Éste es un fondo con recursos por casi $60 billones, que en el papel son para cubrir el pasivo pensional de las entidades territoriales, pero hasta ahora la mayoría de estos dineros venían siendo administrados por Tesorería Nacional y el Ministerio de Hacienda.

Para las gobernaciones, no obstante, no estaba del todo claro cómo se estaban gestionando esos recursos. De hecho, una investigación realizada por el diario El Colombiano de Medellín a finales de 2024 encontró que había $23.000 millones “perdidos” y a la fecha ningún funcionario daba razón sobre dónde estaban.

Además, para los gobernadores, los entes territoriales debían tener más autonomía en la inversión de los dineros del Fonpet, pues es en las regiones donde se invierten la totalidad de los recursos. De allí que surgió el proyecto de ley que fue firmada y sancionada por el presidente del Senado.

El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, firmó la reforma a la Ley del FONPET. // Foto: Oscar Diaz.
El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, firmó la reforma a la Ley del FONPET. // Foto: Oscar Diaz.

Esto implica que se le traslada a las regiones la capacidad de decidir en qué usar la plata del Fonpet, cuando hasta ahora el poder de definir la destinación estaba en manos del Gobierno Nacional. Se trata, según los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos, en un esfuerzo clave para avanzar en la descentralización del país.

Publicidad

Juvenal Díaz se refirió a nueva ley que cambia el Fonpet

El gobernador de Santander, Juvenal Diaz Mateus, se refirió a la nueva ley que cambia el Fonpet, que les da más autonomía a las regiones para destinar esos recursos, advirtiendo que el departamento tiene un déficit superior a los $2 billones para atender las necesidades básicas de los 87 municipios.

“La reforma al Fonpet nos permitirá recibir este año cerca de $54.000 millones para aliviar urgencias prioritarias”, afirmó Díaz Mateus.

El mandatario seccional indicó que estos dineros pueden ser usados, por ejemplo para vías terciarias y secundarias del departamento, una de las principales solicitudes que hacen los alcaldes de las diferentes zonas.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad