La inscripción avanza tras una recolección que superó todas las proyecciones y marca un nuevo escenario político.

Publicado por: Danilo Cárdenas
David Luna entregó 1.300.000 firmas a la Registraduría para formalizar su inscripción para las elecciones presidenciales de 2026. Su movimiento “Sí hay camino” comenzó a recolectar las firmas desde mayo y en septiembre habían anunciado que ya habían logrado el umbral.
El equipo de David Luna realizó una auditoría interna para corroborar las firmas antes de ser presentadas a la Registraduría. El organismo de control suele invalidar entre el 40 y el 50 por ciento de las firmas, por eso los candidatos presentan el doble.
“Este es un logro de la ciudadanía, de quienes creen que Colombia necesita un liderazgo serio, responsable y con resultados. Cada firma representa una voz que exige un país distinto, lejos de la improvisación y del caos institucional en el que estamos viviendo”, afirmó Luna.
Le puede interesar: David Luna, primer candidato en completar las firmas para aspirar a la Presidencia
El respaldo familiar detrás de la campaña de David Luna
Luna comentó que detrás del trabajo de recolección de firmas hay “meses de trabajo duro, madrugadas infinitas, renuncias y sacrificios”. Además, decidió agradecerle a su familia por su formación y los valores que le ha dado a su carrera política.
Le agradeció a sus padres por inculcarle la honestidad y el trabajo serio; a su esposa por darle fuerza y calma en los días difíciles; y a sus hijos por ser la razón principal por la que vale la pena luchar por un mejor país.
Con este paso, la campaña de Luna entra en una nueva fase de cara a la contienda electoral, consolidando su propuesta bajo la premisa de que “la palabra vale más que cualquier discurso”.
¿Cuántas firmas exige la ley para aspirar a la Presidencia en 2026?
La Ley 996 de 2005 establece que los grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales deben presentar un número mínimo de firmas válidas equivalente al 3% de los votos válidos obtenidos en la elección presidencial anterior.
Publicidad
Lea: David Luna recogió firmas para otros precandidatos presidenciales: así le fue
Por ejemplo, tomando como referencia los resultados de la primera vuelta presidencial de 2022, para la elección de 2026 se exigirá la presentación de más de 634.000 firmas válidas, que deberán ser revisadas y certificadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.













