El Senado de la República y la Cámara de Representantes no conciliaron el documento que tuvo una modificación en el Artículo 65.

En vilo quedó el Presupuesto General de la Nación para 2027 luego de que un error en el trámite legislativo viciara el procedimiento dejando dudas sobre qué pasará próximamente con articulado que tenía que quedar listo antes del 20 de octubre para pasar a sanción del presidente Abelardo De La Espriella.
El error radicó en el Artículo 65 que en Cámara de Representantes adicionó una proposición, pero que no se concilió con el documento del Senado. Expresamente la Ley Quinta de 1992 establece que, en caso de que un proyecto de ley tenga diferencias entre las dos corporaciones, se necesitará conciliar para llegar a acuerdos y que los textos queden iguales. Además: Gobierno prepara Ajuste Fiscal: $45 billones menos en gasto
El pulso ahora vuelve a estar en el Congreso de la República donde se manejan dos teorías jurídicas: la primera, que el presidente De La Espriella podría expedir el Presupuesto General de la Nación vía decreto; y la segunda, que habría la posibilidad de objetar únicamente el artículo que no se concilió.
“No comparto la tesis de que la controversia sobre el artículo 65 comprometa la validez de todo el Presupuesto General de la Nación. Si la discrepancia entre las plenarias se limitó a esa disposición, el eventual vicio debe examinarse respecto de ella, sin extender automáticamente sus efectos a los otros 97 artículos aprobados en los mismos términos”, explicó el senador de la bancada santandereana, Gustavo Moreno. Además: Ley de Ajuste Fiscal: el paso siguiente tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación

José Ignacio López, presidente del Centro de Pensamiento Económico de Anif, considera que el documento debería expedirse por decreto y dejar el Artículo 65, que está en discordia, como se aprobó en el primer debate de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.
“Hubo un error procedimental en la aprobación del presupuesto. Obviamente, habrá todo tipo de especulaciones sobre el origen del error. No ayudó aplazar la discusión hasta la víspera de la fecha límite. Sin ser jurista, diría que aquí debe primar el pragmatismo y el espíritu de la ley: la lógica que inspira el procedimiento. El Congreso discutió el presupuesto y, salvo un artículo, hubo consenso. Eso es lo más importante. Por lo tanto, el Gobierno debería decretarlo con base en lo acordado, dejar el artículo en discordia en la versión que se aprobó en Comisiones y que sea la Corte Constitucional la que decida sobre cómo enmendar el fallo”, explicó. Además: Presupuesto de 2027: Senado aprueba primer bloque de 65 artículos y sigue la discusión en la Cámara
Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá y miembro del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, afirmó que ahora el Gobierno podría expedir el Presupuesto General de la Nación vía decreto como quedó el documento en el primer debate. Es decir, sin las modificaciones que las plenarias conjuntas lograron en la última sesión.
Publicidad
“Las reglas constitucionales no son opcionales. Ante esta irregularidad, el presupuesto de 2027 podría terminar expidiéndose por decreto, conforme al Artículo 348 de la Constitución Política de Colombia, con base en el proyecto aprobado en primer debate. El presupuesto del país no puede tramitarse a pupitrazo y a las carreras: la ley exige rigor, transparencia y respeto por los procedimientos democráticos”, puntualizó.















