Jueves 18 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Vicepresidenta pide ‘investigar con rigor’ el POT de Florida

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, indicó que la corrupción es uno de los peores males del país e invitó a la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho sospechoso.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, quien ha reiterado que el POT no tiene irregularidades; la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A través de una carta, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, les solicitó a los entes de control ‘brindar especial atención’ e ‘investigar con rigor’ las posibles irregularidades denunciadas en la expedición del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Floridablanca.

Lea además: Procuraduría confirmó la suspensión del exconcejal de Florida Heriberto Vera

La misiva fue enviada por la alta funcionaria a la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de la Transparencia, tras el oficio que le mandó el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, donde le pide “liderar de manera decidida la lucha contra la corrupción” y pronunciarse sobre el caso denunciado por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal el pasado domingo 7 de octubre.

Cabe destacar que la Vicepresidenta y el Alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla, han sido aliados políticos.

El mandatario local fue en su momento uno de los líderes de la campaña de Ramírez a la Presidencia. De igual manera, ella apoyó al joven líder para llegar a la Alcaldía de Floridablanca.

Además, Marta Lucía Ramírez es la madrina de matrimonio de Mantilla con Daniela Mecón Millán.

Investigación de Vanguardia Liberal

El informe publicado por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal deja en evidencia el paso de uso de suelo rural a urbano de varios terrenos de Ruitoque Alto, sin que al parecer se cumplan con los requisitos mínimos que exige la ley.

Según expertos consultados por esta redacción, este ‘salto’ solo se puede dar en casos esporádicos: cuando es para construir vivienda de interés prioritario o social o cuando la zona lleva varios años invadida u ocupada ilegalmente. Ninguna de estas excepciones se aplica en el mencionado sector de Ruitoque Alto.

Entre los propietarios beneficiados hay personas que pertenecen al círculo personal o familiar del excongresista Fredy Anaya, quien es señalado de ser cercano al gobierno de Héctor Mantilla.

Por esta publicación, la Procuraduría General ordenó abrir una investigación en contra del alcalde de Floridablanca, nueve concejales y los funcionarios que participaron en la aprobación del POT de segunda generación 2018 - 2030.

Entre los vinculados al proceso están la secretaria de Planeación local, Emma Lucía Blanco; el Director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal Camaro; y los concejales Nicanor Vera, Nelson Espitia, Marcos Olarte, Jorge Pinzón, Jorge Durán, Néstor Bohórquez, Salvador Molina, Guillermo González y Édgar Gómez.

La Vicepresidenta indicó que “el país está inmerso en una crisis institucional por la falta de credibilidad que genera la corrupción y la ‘ley del todo vale’, los contratos amañados y el soborno para la consecución de los mismos”.

Por ello invitó a los entes de control a investigar y comprobar si hubo alguna irregularidad o si por el contrario el POT de Floridablanca se aprobó de acuerdo a lo establecido por la ley.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad