viernes 02 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Alerta en Santander por presunto fraude en inscripción de cédulas

Seis municipios de Santander están en alerta por un aumento súbito en la cantidad de cédulas inscritas para las elecciones, según el más reciente informe de la MOE. El CNE deberá investigar los casos.

A menos de un mes para que se cierre la inscripción de cédulas para las votaciones del próximo 27 de octubre, en Santander hay alerta por presunto fraude en seis municipios que registran un incremento súbito en la cantidad de ciudadanos que inscribieron su documento.

Dichos municipios, en orden de incremento de número de inscritos, son Betulia, Guavatá, Confines, Tona, Floridablanca y Enciso.

Así lo dio a conocer en su más reciente informe la Misión de Observación Electoral, MOE, que además alertó que este fenómeno podría obedecer a los intereses particulares de los ciudadanos respecto a los candidatos.

Lea también: Neomundo se refirió a los hallazgos reportados por la Contraloría en Bucaramanga

“Nosotros llevamos un seguimiento, desde el año pasado, del proceso de inscripción de cédulas para determinar cómo es el comportamiento de cada municipio mes a mes y cuál es la tasa de inscritos. Esto es importante porque para las elecciones locales se inscribe mayor cantidad de ciudadanos que para las nacionales. Esto puede ser porque tienen ciertos intereses en un candidato particular y es necesario determinar esas alertas de comportamientos atípicos”, indicó Germán Robayo, subcoordinador del Observatorio de la Democracia.

Cabe resaltar que estas alertas corresponden a presuntos casos de trashumancia electoral, hecho que está estipulado como un delito.

¿Qué encendió las alarmas?

En el caso de Floridablanca, por ejemplo, la MOE señaló que la semana pasada se inscribieron poco más de 16 mil cédulas, cuando el promedio era de 4.064. Un fenómeno que se replica en los otros cinco municipios.

“En todos los municipios del país hay una incidencia de inscripción de 40 personas por cada mil habitantes. Si miramos Betulia, tiene 122 por cada mil habitantes y ya van 616 personas inscritas. Guavatá tiene un registro de 107 inscritos por cada mil habitantes, Confines tiene 98 y Enciso 82”, explicó Robayo.

Estas cifras son las que encendieron las alarmas, pues es un comportamiento atípico en comparación a otros municipios con características similares en cuanto al número de habitantes.

¿Qué hacer al respecto?

Si bien este incremento repentino en la cantidad de cédulas inscritas también podría obedecer a que ya se conocieron los candidatos a las diferentes listas de votación, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de investigar si estas personas están incurriendo en presunta trashumancia electoral.

Le puede interesar: Cadena sobre Ángela Hernández es falsa: ella sí es abogada

No obstante, la MOE hizo un llamado para que estos casos tengan una revisión minuciosa y así evitar que se le niegue el derecho al voto a quienes ya inscribieron su documento en estos lugares.

“Nosotros invitamos a que se haga el cotejo con otras bases de datos como las de los servicios públicos, Cámara de Comercio y Registro Único de Víctimas. Así, evitamos que se repita la misma situación que tuvimos en las elecciones de 2015, cuando se anularon 600 mil cédulas y luego el CNE reconoció que hubo fallas en el proceso de revisión. Se le violó el derecho a sufragar a todas esas personas, por eso es tan importante que cada caso sea analizado con detenimiento”, dijo el experto.

¿Cómo denunciar irregularidades?

Aunque la MOE se encarga de hacer el seguimiento del proceso de inscripción de cédulas en todos los municipios del país, las personas también pueden alertar de presuntas irregularidades.

Lea además: Santander inauguró la Secretaría de la Mujer para defender sus derechos

Para denunciar de manera anónima estas anomalías, puede ingresar a la página pilasconelvoto.com o hacer el respectivo envío de la información a la línea de Whatsapp 315-2661969, en donde podrá adjuntar las fotos, videos o pruebas que tenga al respecto.

El equipo del Observatorio de la Democracia se encargará de hacer el reporte ante el CNE.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad