Para las 87 alcaldías de Santander solo se han inscrito 36 candidatos mientras que para la Gobernación, dos. La Registraduría pide agilizar el trámite, que se puede hacer de forma virtual.

Publicado por: Redacción Política
Como “baja” han calificado desde la Registraduría en Santander la inscripción de candidatos a los diferentes cargos de elección popular que participarán en las próximas elecciones del 29 de octubre.
Según el Delegado para Asuntos Electorales, Omar Guevara, en el departamento solo se han inscrito 110 aspiraciones contando Gobernación, Asamblea, concejos y para las 87 alcaldías.
La preocupación del órgano electoral también es respaldada por el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Lorduy, quien alertó que en todo el país solo se han inscrito 446 candidaturas mientras que hace cuatro años, en 2019, fueron más de 116.000 los aspirantes a estos cargos.
Para la Gobernación de Santander, por ejemplo, solo se han inscrito Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; y Juan Torres Ortega, quien tiene el aval del Partido Ecologista Colombiano.
Para la administración departamental aún falta por inscribirse los precandidatos Héctor Mantilla (Partido de la U), Juvenal Díaz, (Es Tiempo), José Domingo Cortés (Gente Berraca), Ferley Sierra (Alianza Verde), entre otros. Hasta el momento solo se han inscrito 11 listas para los 87 concejos municipales del departamento, que como número mínimo tiene un total de 11 corporados y que, en promedio, participan en la contienda al menos cinco planchas por municipio.
Para la Asamblea Departamental aún no se ha inscrito ninguna lista pese a que son más de 30 los partidos políticos que cuentan con personería jurídica para poder participar en la contienda electoral de octubre.
Con tiempos apretados
El próximo sábado, 29 de julio, sobre las 5:00 de la tarde, cerrará el proceso de inscripción de candidatos para que la Registraduría valide los documentos y la viabilidad de la aspiración.
El Delegado para Asuntos Electorales también recomendó a los aspirantes por recolección de firmas que hagan el proceso de inscripción para que agilicen el proceso antes del sábado.
“Los grupos significativos están pendientes que formalicen la inscripción. Pero esa inscripción está sujeta a la verificación de los apoyos. Esta semana pueden traer las firmas y hacer la inscripción en la plataforma”, afirmó Omar Guevara.














