domingo 09 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Así le fue a la agenda legislativa del Gobierno

A menos de diez días de que terminen las sesiones del Congreso de la República, el gobierno de Iván Duque estaría logrando que la mayoría de sus proyectos de la agenda legislativa sean aprobados, sin embargo, la reforma a la justicia ha sido el gran fracaso.

Agridulce. Ese es el calificativo que desde ya recibe el balance que hará el Gobierno, opositores y analistas, al momento de mirar qué se logró en el primer periodo de sesiones legislativas que tuvo la administración de Iván Duque Márquez con el Congreso de la República que entró el pasado 20 de julio, el mismo que hoy por hoy está dividido en su apoyo.

Reforma a la Justicia

Amarga sin duda alguna está la suerte que tuvo una de sus principales apuestas del semestre, la reforma constitucional a la justicia, proyecto que se hundió esta semana que termina en su segundo debate, cuando en medio de un enfrentamiento político entre el uribismo y el liberalismo tuvo un cruce de responsabilidades. Una reforma que nació con críticas y que murió dejando a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, muy debilitada.

“La reforma a la justicia arrancó con la unificación de las cortes, limitar el acceso a la tutela y la reforma terminó modificada y hundida por parte del Congreso, en especial en la Comisión Primera de la Cámara, pero en particular por su presidente Samuel Hoyos, que hace parte del partido de gobierno, que parece más de oposición”, indicó el analista Andrés Fandiño al comentar las razones que llevaron a que esa reforma clave del gobierno muriera en su trámite.

La reforma política

Por ahora es incierto qué pasará con la reforma política, el otro proyecto de especial interés del presidente Duque. Esta semana debe ser votada en la plenaria de la Cámara, en cuarto debate, y luego de eso tendrá que ser conciliada con el Senado de la República, esto si se aprueban cambios con respecto a lo aprobado en esa corporación.

En concepto del profesor y analista Jhon Mario González, “es posible que pase en la plenaria de la Cámara y se verían, en principio, beneficiados con la lista cerrada, pero ese proyecto es de muy difícil curso o que pase en el Senado. El proyecto se podrá encallar en la segunda vuelta en la Comisión Primera del Senado o en la plenaria”.

La reforma tributaria

Uno de los temas que estaría casi por consolidarse como ley es la reforma tributaria, ley que le ha generado una alta pérdida en su imagen al gobierno a Duque porque ha buscado gravar a la clase media.

El articulado de esta ley fue votado la semana que terminó en primera vuelta en las comisiones económicas, debe entrar a las plenarias del Senado y Cámara la otra semana, el jueves, por lo que ya se prevé, por parte de algunos congresistas, que la iniciativa tendría que debatirse en las sesiones extraordinarias.

Regalías y presupuesto

Estas son dos de las leyes en las cuales el Gobierno puede decir ‘tranquilo’ que alcanzó el propósito, en especial con la ley de regalías, con la cual destinará en los próximos dos años (2019 y 2020) cerca de 30 billones de pesos en inversión para los municipios y departamentos, incluso hasta dos billones de pesos para la educación pública, con atención a las universidades, uno de los temas de mayor discusión de los estudiantes.

Narcotráfico sin indulto

Una reforma constitucional que alcanzará su primera vuelta (cuatro debates) es la que empieza a cambiar los acuerdos de paz a los que llegó el gobierno pasado con las Farc. Esta iniciativa, que entra la otra semana a la plenaria del Senado, retira la posibilidad de indultar el narcotráfico y el secuestro a quienes negocien un proceso de paz con el gobierno.

Una reforma que sobre los acuerdos de paz no pudo superar su primera discusión fue la que modificaba la composición de la Justicia Especial de Paz con la incorporación de una sala especial para militares, la cual fue de autoría del Centro Democrático y fue acompañada por el gobierno nacional.

Leyes anticorrupción

Este fue uno de los temas que mayores discrepancias le generaron al Gobierno durante los últimos cuatro meses. Se llevó al Congreso un paquete de proyectos en el marco de un gran acuerdo nacional contra la corrupción, los cuales cierran el año a mitad de camino algunos de ellos.

La reforma constitucional que busca bajar el salario a los congresistas –punto clave de la consulta anticorrupción– se hundió, no pudo pasar de la Comisión Primera de la Cámara.

Avanzan las normas para hacer públicas las declaraciones de renta de los funcionarios, la entrega de los informes de gestión y la ley que determina la publicación de los conflictos de intereses y el registro público de bienes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad