Publicidad

Política
Viernes 02 de junio de 2023 - 12:00 PM

Aumenta el número de grupos significativos en las locales

1.324 grupos significativos se han inscrito ante la Registraduría Nacional para recoger firmas a las diferentes dignidades que se disputan en las elecciones regionales del próximo mes de octubre en Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A pesar de que en la actualidad existen por lo menos 33 partidos políticos con personería jurídica para entregar avales para las elecciones regionales del mes de octubre, aumentó de manera exponencial el número de precandidatos que buscan inscribirse a través de firmas.

Así lo reveló el más reciente informe de la Registraduría Nacional del Servicio Civil en el que señala que a corte de 2 de junio de 2023, (pasado viernes), se han inscrito 1.324 grupos significativos de ciudadanos o movimientos promotores con interés en participar en las elecciones de octubre de 2023. Comparado a la misma fecha con el 2019 hay un incremento del 72,2 %.

Según el informe de la Registraduría, al 2 de junio, 76 grupos ignficativos se habían inscritos para las diferentes gobernaciones en el país; siete habían hecho lo propio para las asambleas departamentales; 1044 comités promotores para las alcaldías; 168 para los diferentes concejos municipales y 29 para la Juntas Administradoras Locales, JAL.

Para las elecciones del 2019, tan solo 44 grupos significativos se inscribieron para recoger firmas a las gobernaciones; 5 lo hicieron para las asambleas departamentales; 507 movimientos independientes para las alcaldías; y 56 para las JAL.

Aumento en Santander

Este fenómeno nacional también se ha reflejado en Santander donde también se ha incrementado el número de grupos promotores de candidaturas independientes a través de firmas.

Mientras en 2019, solo dos aspirantes a la Gobernación de Santander recogieron firmas: Emiro Arias y David Suárez; para la actual contienda electoral ya se han registrado tres grupos significativos para el Palacio Amarillo: Sociedad Activa, que recoger firmas para validar la aspiración de Luis Mauricio Quiñones; Es Tiempo, movimiento que busca recoger 200 mil firmas para validar la candidatura del general (r) Juvenal Díaz Mateus; y ‘Aquí Nace Santander’, que busca recolectar las rúbricas necesarias que acrediten la candidatura del ingeniero, Ernesto Barajas Cordero.

Por el lado de la Alcaldía de Bucaramanga el aumento de los grupos significativos que promueven candidaturas a través de firmas aumentó el doble en comparación a las elecciones locales de hace cuatro años atrás.

En los comicios del 2019 fueron cuatro aspirantes los que recogieron firmas para la Alcaldía: Jaime Andrés Beltrán, Claudia Lucero López, Pedro Nilson Amaya y Juan Carlos Cárdenas, actual alcalde.

Para la actual contienda, ya se han inscrito ocho movimientos promotores: ‘Limón Esperanza’, de Giovanni Álvarez Maldonado; ‘Bucaramanga la Berraquera’, de Consuelo Ordóñez de Rincón; ‘Coraje’, de Carlos Fernando Sotomonte; ‘Firmes’, movimiento ciudadano que impulsa la aspiración de Manuel Eduardo Parada; ‘Movimiento Acciones Notables’, de Fabián Oviedo Pinzón; ‘Vamos a Crecer’, de Luis Roberto Ordóñez; Despierta Bucaramanga, de José del Carmen Velásquez, y Diego Tamayo Alcalde, que recoge firmas para la aspiración del rector de Uniciencia, Diego Tamayo.

Hasta el 29 de junio próximo se podrán inscribir ante la Registraduría los grupos significativos que pretendan una candidatura mediante firmas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad