martes 05 de enero de 2010 - 10:00 AM

Aumentan honorarios de concejales del país

El Gobierno nacional notificó este lunes el incremento en los honorarios de los concejales de todo el país. A partir de ahora los pagos aumentarán en un porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidos, IPC, durante el año inmediatamente anterior.

Tras la sanción presidencial de la ley 1368 de 2009, el Ministerio de Interior y de Justicia informó la nueva tabla de precios que regirá el pago de los concejales en este nuevo año.  

La medida cobija a todos los cabildantes del país, excepto a los de Bogotá, cuyos honorarios estarán sujetos a la categoría del municipio y al número de sesiones a las que asistan.

Además, ligado a los pagos también estará el incremento de las sesiones.

De esta manera, de la tercera a la sexta categoría, es decir, la mayoría de los municipios de Santander, las sesiones aumentan en 70 ordinarias y hasta 20 extraordinarias.

Para los municipios de categoría especial (como Bucaramanga), primera y segunda, se pagarán 150 sesiones ordinarias y hasta 40 extraordinarias por año.


Otros beneficios

De la misma manera el Ministerio informó que ahora se cubrirá el gasto de transporte de los concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, que residan en zonas rurales y que deban desplazarse a la cabecera municipal para asistir a sesiones y comisiones.

Además, el Gobierno les aprobó la modificación y reducción hasta cero de la tarifa de retención en la fuente.

Ahora los que devenguen menos de 2.205.400 pesos, no pagarán el tributo. Los que devenguen menos de 3.564.000 pesos pagarán sólo el 2 por ciento.

Con esta tarifa se beneficiará cerca del 90 por ciento de los concejales del país.

Por otra parte, el Fondo de Solidaridad Pensional de la Nación subsidiara los aportes a la pensión de los concejales de cuarta a sexta categoría que no demuestren otros ingresos diferentes a los de su actividad legislativa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad