martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

Barrancabermeja, el municipio con más candidaturas por firmas

Con 12 candidatos por firmas, Barrancabermeja es una de las ciudades del país con el mayor número de comités promotores inscritos ante la Registraduría que aspiran a la Alcaldía. Ocupa el segundo lugar en el país, después de Bogotá.
Escuchar este artículo

A un poco más de dos meses de cerrarse el proceso de inscripción para la conformación de grupos significativos de ciudadanos para los comicios locales del mes de octubre, en el país ya se han inscrito casi el total de candidaturas por firmas que optaron por este mecanismo hace cuatro años.

Además: MOE prende las alarmas por violencia electoral en Colombia

Así lo reveló el último informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, al develar que desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 5 de abril de 2019 se han inscrito un total de 797 comités promotores de candidaturas por firmas, 169 menos que el total de aspirantes que escogieron este mecanismo en las elecciones del 2015.

“Hace cuatro años hubo 810 comités inscritos, lo cual es un número muy grande frente al 2011, fecha en la que solo se inscribieron 213 comités. Pero al ritmo de este año vamos a tener aún más comités de grupos significativos inscritos que en el 2015. Tan solo en seis meses y medio ya se han inscrito casi el total de los grupos que se inscribieron hace cuatro años”, señaló Camilo Vargas, coordinador del Observatorio Político de la MOE.

El informe señala que de los 797 comités inscritos hasta la fecha, 609 lo han hecho para recoger firmas para alcaldías; 91 para concejos; 56 para gobernaciones; 40 para Juntas Administradora Locales (JAL) y uno para Asamblea.

“Teniendo en cuenta los comportamientos de los años anteriores para elecciones locales, se espera que en 2019 se supere la cantidad de grupos significativos inscritos, ya que en promedio se están inscribiendo 113 por mes. De mantenerse esta tendencia al 27 de junio se habrán inscrito un poco más de mil grupos significativos de ciudadanos”, pronostica el estudio de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Lea también: MinInterior y MOE firman pacto por la transparencia electoral

Comités en Santander

Según el informe de la veeduría ciudadana, con 12 comités promotores inscritos hasta el momento, Barrancabermeja es el segundo municipio de Colombia con más candidatos por firmas a la Alcaldía. Tan solo es superado por Bogotá, que tiene 20 comités inscritos.

Bucaramanga es quinta en el ranking de comités promotores, con 10 candidatos recogiendo firmas para validar su aspiración a la Alcaldía de la capital santandereana.

Los riesgos de las firmas

Aunque en su génesis, la recolección de firmas fue creada para que los aspirantes independientes se pudieran inscribir como candidatos a los diferentes cargos de elección popular, sin necesidad de un aval de un partido político, con el correr de los años este mecanismo se ha convertido en una de las modalidades para eludir las reglas electorales del país, así lo advierte la MOE.

“Desde la campaña del 2018, la MOE le había pedido al CNE que controlen los procesos de recolección de firmas, debido a que veíamos a candidatos que gastan demasiado dinero en la recolección de firmas y el CNE no hizo ninguna acción para controlar esos gastos. Estamos ante uno de los primeros escenarios de ese descontrol financiero, porque no sabemos cuántos se están gastando los candidatos y no sabemos de dónde provienen esos dineros. Desconocemos si esos recursos son para la logística propia del proceso de recolección o si es para campaña anticipada”, advirtió Camilo Vargas.

Otra de las preocupaciones de la MOE es la utilización del mecanismo de recolección de firmas como una forma de eludir las normas e iniciar campañas de manera anticipada a lo señalado por la ley.

“Con tanto comités recogiendo firmas pero tan pocos presentándolas ante la Registraduría, nos hace advertir que existe un riesgo grande de campaña extemporáneamente por parte de los aspirantes recolectores de firmas. Esos candidatos que dicen ir de manera independiente porque no se identifican con ninguno de los 16 partidos del país, pero terminan es haciendo campaña de manera anticipada aprovechándose de la falta de claridad en la norma que las regula”, agregó el coordinador de la MOE.

Le puede interesar: Más de 180 alcaldes entregaron contratos a sus financiadores de campaña, dice la MOE

Las cifras de las últimas elecciones

La veeduría ciudadana advirtió que según las tendencias de las elecciones anteriores, muchos de los comités promotores terminan desistiendo de la candidatura, ya sea porque no logran recolectar el total de las firmas válidas o porque hacen alianzas con partidos políticos tradicionales.

Las estadísticas revelan que de 213 comités inscritos en el 2011, al final 199 presentaron firmas y 181 tuvieron las firmas aprobadas. En el 2015, 810 comités fueron inscritos y de esos 313 presentaron las firmas; a 194 les avalaron la candidatura.

En el proceso actual ningún Comité Promotor ha presentado las firmas ante la Registraduría para su validación.

La ley establece que para la validación de una candidatura a través de un comité de grupos significativo de ciudadanos, el aspirante deberá recoger el 20% del censo electoral dividido en el número de puestos por proveer. Sin embargo, la misma norma establece que en ningún caso el aspirante deberá presentar más 50 mil firmas válidas para ratificar su candidatura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad