martes 02 de octubre de 2018 - 12:04 PM

Capturadas tres personas por irregularidades en contrato del estadio de Bucaramanga

De acuerdo con el fiscal Nésor Humberto Martínez, la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo, fue detenida por las presuntas irregularidades en las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López.

Por irregularidades en la remodelación del Estadio Alfonso López fue capturada la exsecretaria de Infraestructura de la administración de Ríchard Aguilar Villa, actual senador de la República. Los capturados son Claudia Toledo, el esposo de la exfuncionaria y un interventor.

Según el ente investigador, estas tres personas estarían involucradas en “irregularidades en la contratación del reforzamiento estructural de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga”.

La entidad, a través de un comunicado de prensa, aseguró que en 2015 la Secretaría de Infraestructura de Santander suscribió un contrato con la ‘Unión Temporal Reforzamiento 2015’, por $15.000 millones para mejorar el escenario deportivo y que, posteriormente, pactó una adición del 40%, por un valor $22.000 millones.

La Fiscalía informó que “cuenta con material probatorio que demostraría el cobro de coimas superiores a los $2.900 millones en este contrato”. De este dinero “$2.300 millones estarían destinados para el esposo de Claudia Toledo Bermúdez, quien fungió como subcontratista de la obra, y el valor restante para Andrés Mauricio Díaz Herrera, quien fue el interventor del contrato”.

Junto a Claudia Toledo también fue detenido su esposo, Lenín Darío Pulido, quien según la Fiscalía General de la Nación también hizo parte de esta presunta contratación irregular.  

Durante la investigación, los funcionarios de la Fiscalía pudieron establecer que el Lenin Darío Pulido, “habría entregado de manera anticipada los pliegos de la licitación a la citada Unión con el ánimo de favorecerla”.

Informe de la Fiscalía

Luego de una amplia investigación, para la Fiscalía General de la Nación las coimas se habrían pagado mediante “facturaciones falsas y sobrecostos en la obra”. Los investigadores descubrieron que luego de la adjudicación de este millonario contrato, el esposo de la exsecretaria de Infraestructura, Lenín Darío Pulido,  fungió como subcontratista de la Unión Temporal que estuvo a carga del reforzamiento del Estadio Departamental Alfonso López.

Irregularidades:

El ente acusador determinó que, si bien el contrato se ejecutó, las obras entregadas no cumplían las condiciones técnicas y de seguridad. Además, la Unión Temporal habría justificado la inversión con otros escenarios existentes que son de público conocimiento y uso, como es el caso de las dos piscinas olímpicas.

Capturados:

- Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura de la Gobernación (2012-2015).

- Lenin Darío Pulido, esposo de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, sin vínculos con la administración pero quien se habría apropiado de dos mil trescientos millones de pesos ($2.300.000.000) representados en coimas.

- Andrés Mauricio Díaz Herrera, interventor del contrato y quien como producto de una coima recibió la suma de seiscientos millones de pesos ($600.000.000).

Delitos

A los investigados la Fiscalía les imputará cargos ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, según su responsabilidad, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad