viernes 04 de diciembre de 2020 - 10:47 AM

Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Román como alcalde de Girón

Por doble militancia, el Consejo de Estado decidió anular la elección de Carlos Román Ochoa como alcalde de Girón para el periodo 2020 – 2023. La decisión se falló en segunda instancia.
Escuchar este artículo

El fallo se da tras la petición de la Procuraduría Séptima Delegada de anular la elección Román Ochoa como alcalde de Girón. Por la decisión del Consejo de Estado, se convocarán a nuevas elecciones en el primer semestre de 2021.

Román en 2019 se lanzó para alcalde con una coalición en la que estaba el Partido Verde, por lo que solo podía respaldar al candidato a la Gobernación de Santander, Leónidas Gómez. La anulación de la credencial como alcalde se da tras comprobar que el entonces candidato al primer puesto de Girón apoyó en campaña a Ángela Hernández y a Mauricio Aguilar.

El proceso

Según el concepto del Ministerio Público, el Consejo de Estado debe revocar la sentencia de primera instancia, emitida el pasado 28 de agosto, mediante la cual el Tribunal Administrativo de Santander negó la demanda de nulidad electoral en contra de Román Ochoa como alcalde de Girón.

En dicho fallo, el Tribunal consideró que Carlos Román no incurrió en doble militancia, toda vez que en 2018 renunció a su credencial como concejal de Girón por la Alianza Verde y en las elecciones locales del 2019 no apoyó a candidatos a Gobernación diferentes a los respaldados por la coalición partidista a la que pertenecía su campaña a la Alcaldía de Girón.

“En ese orden, para el Tribunal, solo se puede atribuir al demandado la modalidad de doble militancia cuando pese a que aspiraba a ser elegido en un cargo de elección popular inscrito por la coalición mencionada, no podía apoyar candidatos distintos a los inscritos por la coalición a la cual se había comprometido”, señala el fallo del Tribunal Administrativo.

De foma contraria, la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado consideró, en segunda instancia, que si bien es cierto, el 20 de junio de 2018 Carlos Román renunció a su curul como concejal de la Alianza Verde, en 2019 inscribió su candidatura a la Alcaldía a través de una coalición de partidos; Román Ochoa mantenía entonces su militancia al Partido Verde, y por lo tanto, según la Procuraduría, solo podía respaldar a Leonidas Gómez como candidato a la Gobernación 2020-2023, pues Gómez Gómez era el aspirante avalado por los verdes.

“En consecuencia, esta delegada considera que el hecho de que Carlos Alberto Román Ochoa haya registrado voluntariamente en la casilla “organización política a la que pertenece el candidato” que su filiación era al partido Alianza Verde, tiene consecuencias jurídicas que, en este caso, se concretan en la identificación de su militancia”, dicta la Procuraduría.

“Para el Ministerio Público, es claro que el demandado respaldó la candidatura de Ángela Patricia Hernández Álvarez, porque asistió a una reunión política portando un chaleco del Mira, colectividad que avaló a dicha candidata, pero no al demandado Román Ochoa y del registro audiovisual efectuado en esa reunión, aparece invitando a votar por Hernández y por sí mismo. Dichas conductas estaban prohibidas para Carlos Alberto Román Ochoa quien, pese a estar avalado por una coalición, solo podía apoyar al candidato a la gobernación del partido al que está afiliado, según declaró ante la autoridad electoral, esto es, a Pedro Leonidas Gómez Gómez candidato del Partido Alianza Verde”, concluye el concepto de la Procuraduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad