Publicidad

Política
Domingo 01 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Duque dice que hay que investigar interceptación a Santos y Blum

En entrevista con Colprensa el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró se debe investigar la procedencia de la polémica conversación entre la recién posesionada canciller Caludia Blum y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Pacho Santos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Según el jefe de Estado, dicha conversación fue interceptada y por esta razón se necesita una investigación profunda que permita determinar quién está detrás del hecho. Dijo que, sin duda, es ilegal la manera como se obtuvo acceso a la charla en la que entre otros aspectos, Pacho Santos, asegura que no hubo estrategia para el manejo de las relaciones con Estados Unidos por parte de la Cancillería, en cabeza del hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Él (Santos) hizo una referencia al anterior canciller, Carlos Holmes Trujillo, que rectificó. La tenía que rectificar por la sencilla, simple y llana razón de que yo mismo fui quien dio instrucciones desde el primer día tanto para el canciller como para él para el desarrollo de la relación bilateral. Yo mismo me he encargado de dar unas directrices muy puntuales sobre cómo debe evaluarse y avanzar la relación bilateral con los Estados Unidos”, señaló el mandatario.

El presidente también dijo que el escándalo que desató la filtración de la conversación entre la recién posesionada canciller Caludia Blum y el embajador Francisco Santos debe dejarles de lección a los funcionarios que no se pueden dejar llevar por las ‘calenturas del momento’ en el uso del lenguaje hacia sus compañeros de Gabinete.

“Yo creo que ha sido gallardo el embajador en reconocer eso públicamente y en pedirles disculpas al ministro Carlos Holmes Trujillo y al exministro Guillermo Botero”, agregó Duque.

En cuanto la afirmación que hizo la ahora canciller Claudia Blum en la que califica la estrategia del Gobierno de pedir ayuda humanitaria para Venezuela como fallida, el presidente defendió a la funcionaria y aseguró que ella solo se estaba limitando a manifestar una preocupación alrededor de los planteamientos que se le estaban haciendo.

Duque agregó que Blum recibirá por parte de él instrucciones precisas para conducir la estrategia diplomática con la que viene avanzando Colombia para sacar a Nicolás Maduro del poder. Dijo que él le dará indicaciones sobre la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que lidera la nueva canciller en los próximos días.

“Tenemos que seguir haciendo la evaluación sobre la situación , evaluar cómo están las perspectivas de sanciones , evaluar cuáles son los riesgo a la seguridad de los países que son miembros del TIAR para saber cómo entre todos enfrentamos esos retos”, añadió el mandatario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad