Publicidad

Política
Lunes 08 de abril de 2019 - 12:00 PM

El zar del PAE en Santander fue condenado a 36 meses de prisión

El Juzgado Cuarto Penal de Bucaramanga condenó a 36 meses de prisión a Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar, PAE, suscrito con la Gobernación de Santander en 2016, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, deberá pagar una multa de 562.928 millones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
De acuerdo con la sentencia, también deberá pagar una multa de $562 mil 928 millones 156. (Foto: Archivo /VANGUARDIA)
De acuerdo con la sentencia, también deberá pagar una multa de $562 mil 928 millones 156. (Foto: Archivo /VANGUARDIA)

Compartir

De acuerdo con la sentencia, también deberá pagar una multa de $562 mil 928 millones 156. (Foto: Archivo /VANGUARDIA)

En mayo pasado, Trujillo Manrique aceptó estos delitos en calidad de determinador. En una audiencia ante el Juez 13 de Bucaramanga, se informó que el llamado ‘Zar del PAE’ devolvió $2.283 millones correspondientes al contrato con la Gobernación de Santander, por lo que la Fiscalía solicitó el beneficio de detención domiciliaria y el juez la aceptó. La medida se cumplía en un apartamento de Floridablanca.

No obstante, tras el fallo, se ordenó ayer su traslado inmediato a un centro de reclusión del área metropolitana de Bucaramanga.

Este decisión tiene relación con el contrato N° 601 del 21 de abril de 2016, celebrado entre la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Limitada y la Secretaria de Educación de Santander, por $2.159 millones 794 mil.

Las irregularidades

Durante el proceso la Fiscalía presentó pruebas como facturas, cheques, testimonios y recibos, entre otros, que vinculan a la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada en la desviación a cuentas privadas de recursos correspondientes al contrato del PAE en Santander de 2016, y fue firmado en la administración del gobernador Didier Tavera, quien es investigado por la Procuraduría.

La Fiscalía explicó que por medio de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada se compraban mercados, carne, fruta y verduras a Asociaciones de Padres de Familia en Santander y Huila, cuya razón social no consiste en vender alimentos.

Por ejemplo, la Fiscalía identificó el comprobante de egreso N° 0022680 del 15 de abril de 2016 por valor de $20 millones por “concepto de suministro de cárnicos del PAE”.

El beneficiario fue la Asociación de Transportadores de Servicio Público de Algeciras Neiva y Vicecersa, ubicada en este municipio de Neiva. Según la investigación de la Fiscalía, “el representante legal de la transportadora no conoce la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada y su objeto no corresponde a la venta de alimentos, ni al comercio”.

En la investigación se identificó también el comprobante de egresos N° 00022457 de abril 22 de 2016 por $290 millones por concepto de “suministro de frutas”, siendo beneficiaria la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo”, en la vereda de Girón.

Los investigadores determinaron que “según el cheque N° 764641, consignante Germán Trujillo Manrique el pago fue realizado a la Fiduciaria Fidubogotá-Portobelo para comprar un apartamento. Además, el representante legal de la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo argumentó no conocer la cooperativa Surcolombiana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad