Iván Cepeda disputará la Presidencia de la República en la primera vuelta. Mientras tanto, en marzo la izquierda volverá a medirse para definir un candidato único. ¿Esto qué implica?

En una decisión esperada, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los dos conjueces dejaron por fuera a Iván Cepeda de la consulta interpartidista del Frente por la Vida, al considerar que ya había participado en una contienda con las mismas características, en 2025.
La votación tuvo el ingrediente nuevo de los conjueces Alberto Rojas (Partido Liberal) y Hollman Ibáñez (Alianza Verde), este último un ‘viejo’ amigo del candidato presidencial Abelardo De La Espriella, quien, según las más recientes encuestas, pasaría a disputar la segunda vuelta con Iván Cepeda, a quien se decidió dejar por fuera de la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo.
El senador ya había anunciado que, en dado caso de que se diera este escenario en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pasará directamente a la primera vuelta presidencial del próximo 31 de mayo, cuando ya se conocerá el ganador del Frente por la Vida.
Le puede interesar: Candidatura de Iván Cepeda: abogado que defendió a Jaime Beltrán sería conjuez en el CNE
“Si el CNE llegara a adoptar una decisión que niegue nuestro derecho a participar en la consulta, inscribiremos de inmediato la candidatura presidencial de Iván Cepeda Castro para liderar un gran acuerdo político y social con los sectores progresistas y democráticos, con el propósito de ganar en primera vuelta y profundizar el camino de los cambios”, había anticipado Cepeda.
Para algunos de los expertos, esta decisión empezaría a fragmentar el voto de la izquierda, que quería llegar unida a la primera vuelta presidencial, en un bloque sólido y con una única candidatura que se conocería en las primeras elecciones de este año.
VOY A PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 4, 2026
Ante la arbitraria decisión del Consejo Nacional Electoral que viola los derechos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanas y ciudadanos, retiraremos nuestra participación
en la consulta del 8 de marzo de 2026; y me inscribo
para la… pic.twitter.com/j6xBOt5eH3
Voto dividido de la izquiera
Mientras Iván Cepeda pasa directamente a primera vuelta presidencial, con un amplio respaldo ya ganado de más de 1,5 millones de votos que lo apoyaron en la consulta del petrismo de octubre de 2025, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero se someterán a la consulta del Frente por la Vida, en la que el senador no podrá participar.
Para los expertos, el voto de la izquierda quedará dividido para la primera vuelta, toda vez que irían con dos candidatos: Iván Cepeda y quien gane la consulta.
Publicidad
“Esto es un golpe directo para la izquierda y el petrismo. Difícilmente llegarán con un proyecto sólido porque tendrán dos candidatos en mayo. Eso les perjudicará acumular el caudal electoral”, afirmó el analista político John Mario González, experto también en temas electorales.
Roy Barreras, con más opciones
La salida de Iván Cepeda de esa consulta interpartidista podría merecerle un parte de tranquilidad para el hoy candidato presidencial Roy Barreras, toda vez que empezaría a despejársele el panorama para ganar la consulta del Frente por la Vida.
Esto debido a que Cepeda ya tuvo una campaña anticipada, la de octubre de 2025, en la cual recaudó 1,5 millones de votos, a diferencia de él y de los otros precandidatos, como Juan Fernando Cristo, Camilo Romero y Luis Gilberto Murillo, quienes no han tenido el recorrido político con el que cuenta Roy Barreras.
“Acá el gran ganador con esta decisión es el mismo Roy Barreras. Salió de la competencia su mayor rival político. Así se le despeja el panorama para que logre ganar la consulta interpartidista”, afirmó González.
Barreras, ¿el candidato de Petro?

A un mes de esas elecciones, en la campaña de Roy Barreras ‘aterrizó’ el polémico estratega político Xavier Vendrell, quien estuvo en la campaña de Gustavo Petro y salió involucrado incluso por querer infiltrar a la campaña de 2022 dineros del contrabandista ‘Papá Pitufo’.
Incluso, el asesor reveló esta misma semana que Roy Barreras “es el candidato del presidente Petro”, pues el exsenador conoce muy bien la política nacional, tiene el respaldo de la izquierda purasangre, parte de la derecha y es capaz de congregar incluso a un sector del centro que está indeciso para las elecciones.
















