Elecciones
Lunes 09 de marzo de 2026 - 12:56 PM

Sandra Ramírez no alcanzó el umbral: Partido Comunes por fuera del Congreso y desaparece

Tras ocho años de curules garantizadas, el partido Comunes no alcanzó el umbral en las elecciones de 2026 y sale del Congreso. Conoce los detalles aquí.

El partido Comunes no logró los votos suficientes y se despide del Congreso. ¿Qué pasará ahora con la representación de los exfirmantes?
El partido Comunes no logró los votos suficientes y se despide del Congreso. ¿Qué pasará ahora con la representación de los exfirmantes?

Compartir

El partido Comunes, surgido del histórico Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc-EP, se despide del escenario legislativo.

Tras las elecciones de este domingo 8 de marzo, la colectividad no logró alcanzar el umbral necesario, marcando el fin de las curules garantizadas que mantuvo durante ocho años como parte de la transición a la vida civil.

Esta colectividad, creada tras el acuerdo de paz firmado en 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla, no logró superar el número de votos necesario para seguir siendo un partido, el 3%, y por esta razón, perdió tanto sus curules como la personería jurídica. Le interesa: De la industria para adultos al Congreso: Amaranta Hank logra curul por el Pacto Histórico

El veredicto de las urnas contra el partido político de las Exfarc con Sandra Ramírez a la cabeza

A diferencia de los dos periodos anteriores, donde contaron con cinco escaños fijos en Senado y Cámara por derecho propio, en esta ocasión el partido debía medirse bajo las reglas de la democracia electoral. Comunes apostó por una alianza con Fuerza Ciudadana, liderada por el exgobernador Carlos Caicedo, pero la estrategia no dio frutos.

La lista conjunta apenas alcanzó los 77.055 votos, quedando muy lejos del umbral requerido para obtener representación. Sandra Ramírez, una de las figuras más visibles y controvertidas del partido, obtuvo menos de 8.000 votos, sellando así la salida definitiva de los excombatientes del Capitolio Nacional. Además:Con mi mamá no te metas”: Juan Daniel Oviedo responde a Daniel Quintero y estalla la polémica

Cabe recordar que Sandra Ramírez, cuyo nombre de pila es Griselda Lobo, ha sido denunciada por numerosas mujeres, como la encargada de reclutar niñas en las Farc, y hacer el ‘casting’ para que fueran violadas por los comandantes de los frentes guerrilleros, entre ellos por su expareja ya fallecida, Iván Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’.

Un compromiso fuera del Capitolio: partido Comunes

En un comunicado oficial emitido este lunes 9 de marzo, el partido expresó su agradecimiento a quienes respaldaron su propuesta y reafirmó su compromiso con la implementación de lo pactado en La Habana. Lea: Roy Barreras tras consulta: “Fue un error estratégico de Petro, se lo advertí”

“Ponemos a disposición nuestra voluntad política, nuestro trabajo organizativo y nuestro compromiso territorial para seguir aportando al país”, manifestaron desde Comunes, asegurando que su labor continuará desde la construcción de tejido social y la reconciliación en las regiones, buscando ahora la unidad con otros sectores populares.

Publicidad

Griselada Lobo, alias Sandra Ramírez, expareja de 'Tirofijo'.
Griselada Lobo, alias Sandra Ramírez, expareja de 'Tirofijo'.

“Ni en el monte ni en el Congreso”: reacciones a la derrota en las urnas de Sandra Ramírez

La desaparición de Comunes del mapa legislativo generó diversas reacciones, entre ellas la de Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos y artífice del acuerdo de 2016. A través de sus redes sociales, Santos defendió el propósito del proceso: “De eso se trataba el proceso de paz, de medirse en las urnas en lugar de darse bala. Ya no están ni en el monte ni en el Congreso. Jamás ‘se le entregó el país a la guerrilla’”, señaló. Otras noticias: ‘Fenómeno Briceño’: El candidato a la Cámara que sacó más votos que el del Senado en Colombia

Mientras que la excandidata presidencial, Íngrid Betancourt, a quien las Farc mantuvieron secuestrada durante más de seis años, aseguró en un video en sus redes: “Cada que habla lloran los 18677 niños que usted hizo raptar, violar, y abortar. Tuvieron 10 años para cumplir el acuerdo de paz. Durante 10 años mintieron y siguieron delinquiendo. Hoy Colombia la juzga a usted y su clan de pedófilos secuestradores”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad