miércoles 23 de marzo de 2022 - 4:46 PM

Partido Liberal no continuará en conversaciones con el Pacto Histórico

El expresidente César Gaviria informó que dio por terminadas las conversaciones con el Pacto Histórico y con Gustavo Petro, por las declaraciones de Francia Márquez.

Luego de que el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, se reuniera y conversara en repetidas ocasiones con el candidato presidencial Gustavo Petro sobre la posible adición del sector rojo a las filas del Pacto Histórico, en la tarde de este miércoles el partido dio por terminadas las conversaciones por las declaraciones "ofensivas" de Francia Márquez.

Gaviria emitió un comunicado de prensa en el que asegura que las palabras que ha pronunciado la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, han sido "ofensivas y falsas".

En la rueda de prensa que dio Márquez oficializando su aspiración a la Vicepresidencia, dijo que hacer un pacto con Gaviria significa más de lo mismo.

“Yo creo que el país está cansado de la corrupción y quieren un cambio real. Un pacto con Gaviria significa más de lo mismo, porque él es parte de quienes han llevado al país a vivir en la crisis que estamos viviendo, la hambruna y la corrupción”, cuestionó Márquez.

Estas declaraciones incomodaron al líder natural del Partido Liberal.

"Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico, en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable", dijo el expresidente, asegurando que la política de odios, rabias y mezquindad no van con su partido.

Gaviria también dijo que por segunda vez, Márquez se expresó con términos groseros hacia su colectividad, razón por la cual le comunicó a Petro que "eso no se podía repetir. Al parecer, no les importaron mis manifestaciones".

El líder del Partido Liberal manifestó que, mientras sea el presidente del partido, da por terminadas las conversaciones que avanzaban con el Pacto Histórico.

"Siento mucho que el Pacto Histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podramos celebrar los colombianos. Deseo que a nuestro país no le espere ese lenguaje y esa actitud que nos conducirá a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas", remató Gaviria.

Los acercamientos entre Petro y Gaviria

El mundo político de Colombia se agitó hace unas semanas cuando se conoció que el expresidente César Gaviria y el entonces precandidato presidencial, Gustavo Petro, se reunirían para conversar sobre posibles alianzas de cara a las elecciones de este 29 de mayo.

Del primer encuentro se conoció poco. Sin embargo, en el más reciente comunicado, Gaviria dejó entrever que sus diálogos con Petro continuaron.

La llegada de los liberales al Pacto Histórico no cayó muy bien en la tolda de izquierda, pues muchos criticaron que la casa política de Gaviria llegara para las elecciones.

Incluso crecieron rumores que aseguraban que el Partido Liberal podría poner la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad