miércoles 12 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Funcionarios habrían tratado de interferir en caso ‘Manantial’

Grabaciones en custodia de la Fiscalía demostrarían que funcionarios habrían tratado de afectar las investigaciones que se adelantaban en la Contraloría contra Luis F. Bohórquez.

En la audiencia de solicitud de levantamiento de medida de aseguramiento por vencimiento de términos, dentro del proceso por el escándalo de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’, la Fiscalía reveló que tiene audios en los que se escucha a funcionarios coordinando el rumbo que debían tener las indagaciones por este mismo caso en la Contraloría de Bucaramanga.

Según el ente acusador, en su poder están varias grabaciones telefónicas legalmente obtenidas en las que se escucha a varias personas (todas exfuncionarios de la administración de Luis Francisco Bohórquez) orquestando la manera de archivar la investigación fiscal que adelantaba la Contraloría por el caso ‘Manantial de Amor’, donde habría irregularidades contractuales por al menos $15 mil millones.

Vea también: Exalcalde Luis Francisco Bohórquez sí fue parte de la Iglesia Manantial de Amor

Los audios

La Fiscalía reveló que en una primera grabación se escucha a César Parra, exsecretario del Interior del gobierno Bohórquez y actual funcionario de la administración departamental, conversando con Rolando Noriega, exasesor jurídico de la administración Bohórquez y actual subcontralor municipal, para revisar el avance de la investigación fiscal que adelantaba el ente de control por las denuncias conocidas como ‘Manantial de Amor’.

Según la Fiscalía, Parra estaría “pidiendo la colaboración de Noriega para que archivara el proceso”.

En un segundo audio en poder del ente acusador, se escucharía una conversación entre César Parra y Johana Reyes, exsecretaria de Cristian Bautista (sobrino de Luis Francisco Bohórquez). En el audio,s egún afirmó la Fiscalía, Parra estaría dando instrucciones a Reyes para que mintiera en su testimonio ante la Fiscalía, al afirmar que Cristian Bautista no tenían ningún vínculo ni influencia en la administración de su tío, Luis Francisco Bohórquez. Cabe recordar que Bautista fue señalado como una persona determinante en la contratación de la alcaldía, a pesar de no trabajar en la administración.

Después de hablar con Johana Reyes, César Parra habría llamado a Carmen Cecilia Simijaca, exsecretaria Jurídica de la administración Bohórquez, para cuadrar con ella el testimonio que Simijaca le entregaría a la Fiscalía y no contradecir lo que había afirmado anteriormente Reyes.

Le puede interesar: Asesinan a pastor de una iglesia en Bucaramanga

Otras grabaciones

La Fiscalía también tendría una grabación de la comunicación sostenida entre Clemente León, exsecretario de Infraestructura de la administración de Bohórquez y quien también está siendo procesado por los mismos hechos, y el subcontralor Rolando Noriega, para obtener información sobre el avance de la investigaciónen la Contraloría.

Así mismo, León Olaya se habría comunicado vía telefónica con el exalcalde Bohórquez Pedraza y el exsecretario del Interior municipal, César Parra, para dar a conocer los avances en la indagación en la Contraloría y coordinar la versión de los testigos que había llamado la Fiscalía dentro del proceso penal en su contra.

El ente acusador también habría grabado la comunicación entre Clemente León y Gloria Azucena, exjefe de Alumbrado Público en la administración Bohórquez, también procesada por el escándalo ‘Manantial de Amor’. Según la Fiscalía, en el audio se escucha a ambas partes referirse de manera déspota frente a los avances en la investigación en su contra, e incluso “la señora Azucena se ríe, porque la Fiscalía no pudo obtener unas pruebas en la Electrificadora”.

En una última grabación, se escucharía al exsecretario de Infraestructura conversando con Glenys Pedraza, esposa de Luis Francisco Bohórquez. En la conversación León y Pedraza estarían negociando unos contratos en una entidad pública, contratos que estarían avalados por el “jefe” Bohórquez.

Todos los audios hacen parte de la cadena de custodia de la Fiscalía.

(Lea el informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal: Una alcaldía al servicio de una iglesia)

Protección de testigos

En el desarrollo de la diligencia, la Fiscalía también reveló que actualmente un exintegrante de la iglesia Manantial de Amor se encuentra bajo protección de testigos tras las amenazas recibidas en contra de su vida y la de su familia, por haber declarado en este proceso.

Solicitud de prórroga

Debido a que los testigos solo pueden ser escuchados en el juicio oral, la Fiscalía le pidió al Juez de Garantías prorrogar la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario del exalcalde Bohórquez y del contratista Leonardo Luna, para evitar, según la Fiscalía, que manipulen las versiones que entregarán los testigos dentro del proceso penal.

Defensa pide vencimiento de términos

Tras la sustentación de la Fiscalía, la defensa de los cuatro procesados por el caso ‘Manantial de Amor’ sobre quienes recae una medida preventiva de restricción de libertad, le solicitaron al Juez decretar el vencimiento de términos del caso, toda vez que ya se va a cumplir un año desde que sus apoderados hubieran sido privados de la libertad sin que hayan sido llevados a juicio.

El primero en exponer fue el exmagistrado Alfredo Gómez Quintero, abogado de Luis Francisco Bohórquez, quien le pidió al Juez que sustituya la medida de aseguramiento a su apoderado y se le otorgue libertad para que pase la Navidad en familia.

“La Fiscalía se equivoca, porque ya hizo descubrimiento probatorio, al hacer dicho descubrimiento desaparece el fin constitucional de obstrucción de la justicia, por tanto no hay riesgo de que el material pueda ser afectado por los procesados, por lo que no amerita que continúen privados de la libertad”, explicó el exmagistrado en su intervención.

Por su parte el abogado José Luis Duarte, defensor del exsecretario Clemente León, pidió la libertad de su apoderado, al considerar que la Fiscalía no ha comprobado que León haya incurrido en el delito de peculado por apropiación.

“En las grabaciones que enuncia la Fiscalía solo existe un audio de una conversación entre mi protegido y la señora Gloria Azucena, no con el resto de personas como Rolando, César y otros que nombra la Fiscalía”, afirmó el abogado.


(Lea también: Exalcalde ‘Lucho’ Bohórquez insiste en que es inocente)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad