Publicidad

Política
Viernes 04 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Girón regresará a las urnas para elegir nuevo Alcalde tras destitución de Carlos Román

El Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Román como alcalde de Girón, al considerar que incurrió en doble militancia. Ahora el gobernador Mauricio Aguilar deberá nombrar a alguien en encargo, mientras se realizan elecciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander y anuló la elección de Carlos Román Ochoa como Alcalde de Girón, por doble militancia.

Según la decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, si bien Román Ochoa renunció a su credencial como concejal de Girón e inscribió su campaña a la Alcaldía de ese municipio a través de una coalición de partidos, jamás dimitió a su militancia al Partido Alianza Verde, razón por la cual solo podía impulsar la campaña a la Gobernación del aspirante avalado por los verdes.

“En este caso, según se acreditó en el expediente, el señor Carlos Alberto Román Ochoa, una vez inscrito como candidato a la alcaldía de Girón con el aval del Partido Alianza Verde y con el coaval de los partidos políticos que conformaron la coalición «Carlos Román Alcalde», realizó una manifestación pública de apoyo a la candidata a la Gobernación de Santander Ángela Patricia Hernández Ochoa, quien no pertenece al Partido Alianza Verde, situación constitutiva de doble militancia”, dicta el fallo del Consejo de Estado.

Nueva elecciones

En consecuencia, una vez ejecutoriada la decisión del alto tribunal, el gobernador Mauricio Aguilar deberá nombrar un alcalde encargado, el cual suplirá provisionalmente el cargo, mientras la Registraduría convoca a unas nuevas elecciones.

“En este caso la doble militancia fue subjetiva, es decir, el propio funcionario incurrió en la inhabilidad, la Constitución y la Ley dicta que se tiene que convocar a nuevas elecciones”, explicó Armando Novoa, expresidente del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, el abogado Gerardo Martínez, doctor en Ciencias Políticas, señaló que solo en los casos donde exista fraude electoral, es cuando se anula la elección del funcionario y no se convoca a nueva elecciones.

“La única forma cuando no se declara la nueva elección, es cuando la causal de la nulidad de la elección es objetiva, por ejemplo: fraude en las elecciones, por lo que se ordena un nuevo escrutinio para revisar nuevas mesas de votación y rectificar el conteo de los votos”, señaló Martínez.

Si bien no existe una fecha límite como tal, la Registraduría convocará a las elecciones atípicas en Girón teniendo como base el decreto de convocatoria que expide el correspondiente Gobernador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad