miércoles 19 de febrero de 2020 - 8:00 PM

Hugo Aguilar tendrá que pagar condena en cárcel por mal comportamiento y buena salud

Un juez de la república decidió negarle a Hugo Aguilar Naranjo la posibilidad de purgar el resto de la condena en su casa. Por lo que el coronel retirado de la Policía deberá seguir recluido en la cárcel.
Escuchar este artículo

Luego de que Hugo Aguilar fuera favorecido en el 2015 con libertad condicional, tras haber pagado tres cuartas partes de su sentencia, el exgobernador de Santander pretendía que la justicia le extinguiera la sentencia o en su defecto le otorgara el beneficio de casa por cárcel.

Sin embargo, este miércoles se conoció que un juez decidió negarle ambas peticiones y explicó que deberá permanecer recluido en el centro carcelario donde permanece preso desde el pasado 11 de diciembre.

La defensa de Aguilar Naranjo había argumentado que el coronel retirado no se encontraba bien de salud, por lo que era necesario que pudiera cumplir su condena en casa. No obstante, la Revista Semana dio a conocer que según Medicina Legal el estado de Hugo Aguilar “no es grave”, ni tampoco es incompatible con la reclusión en la cárcel.

Además, la Procuraduría expuso que el coronel retirado de la Policía no cumplió con las obligaciones propias de la libertad condicional y por esa razón le negaron la extinción de la pena.

Hugo Aguilar tendrá que pagar condena en cárcel por mal comportamiento y buena salud

La captura del exgobernador se da por cuenta de que habría incumplido los acuerdos que se registraron durante su condena ocurrida en 2013, en la que el alto tribunal lo sentenció a nueve años de prisión y a pagar a de 10.750 Salarios Mínimos Legales Vigentes, por el delito de concierto para delinquir y su participación con el paramilitarismo.

Aguilar consiguió su libertad en mayo de 2015 luego de firmar un acta avalada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de San Gil (Santander).

Mala conducta

Tras trámites que cursaron en más de un juzgado y tribunales, la Procuraduría solicitó que se dictará medida de aseguramiento dado que incumplió tales beneficios, pues a Aguilar, en otro proceso que cursa en los juzgados de Paloquemao, es investigado por tener en su poder un vehículo ostentoso que supera los 100 millones de pesos de valor comercial.

Lo que generó descontento de esta situación en el delegado del Ministerio Público es que Aguilar, en julio de 2014, manifestó su incapacidad económica absoluta respecto del pago de la pena de su condena, por lo que logró un acuerdo mensual de pago por $500.000, ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, entidad en la que existe proceso de cobro de la misma.

Hugo Aguilar tendrá que pagar condena en cárcel por mal comportamiento y buena salud

Lo que expresó el alto tribunal es que “no puede ser burlado el principio de buena fe que rigen las actividades públicas y privadas, los bienes jurídicos que protegen la administración como tampoco los compromisos adquiridos ante la judicatura”.

Cabe recordar que en diciembre de 2018, la Fiscalía lo capturó también en el aeropuerto, señalado de lavar dineros a través de 33 inmuebles avaluados por más de $15 mil millones.

En esta misma fecha, el ente acusador detuvo a la esposa del exgobernador Aguilar, Mónica Barrera, y a Yeison Albeiro Sáenz, quien serviría como testaferro de Aguilar, apareciendo sobre el papel como dueño del Porsche que causó tanta polémica.

Condenado por parapolítica

Aguilar Naranjo fue condenado por sus vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’ que operó en Santander. El exgobernador fue sentenciado a nueve años de cárcel y a pagar una multa de $6.337 millones. No obstante, Hugo Aguilar Naranjo le dijo a la justicia que no contaba con ese dinero por lo que hizo un acuerdo de pago con la Unidad de Víctimas para pagar mensualmente tan solo $500 mil.

Hugo Aguilar abandonó la cárcel de San Gil, por el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con los paramilitares en Santander. Estuvo 54 meses y 4 días en la cárcel. Para el alto tribunal exmandatario de Santander fue responsable del delito de concierto para delinquir al encontrar probada la relación de Aguilar con los paramilitares para acceder a la Gobernación de Santander en 2003.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad