viernes 16 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Jaime Beltrán denuncia falta de garantías y advierte posible fraude

Beltrán Martínez aseguró que hay serios indicios de irregularidades en la elección de los jurados de votación, situación que considera pone en riesgo la transparencia de las elecciones locales.

Tras conocer que su movimiento significativo de ciudadanos “Podemos” no fue avalado por parte de la Registraduría para inscribir una candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga, bajo el argumento de no haber obtenido el número mínimo de firmas válidas, Jaime Andrés Beltrán, hoy aspirante por Colombia Justa y Libre, puso en tela de juicio las garantías electorales por parte de la Registraduría Nacional y prendió las alarmas sobre los resultados de las próximas elecciones locales del mes de octubre.

Además: Acusan a concejal Jaime Beltrán de doble militancia

Según Beltrán Martínez, la no validación de las firmas y la forma como se están eligiendo los jurados de votación pueden llegar a poner en riesgo “la transparencia de los comicios electorales en Bucaramanga”.

“Se ve que la evaluación fue muy subjetiva. A pesar de presentar 110 mil firmas no nos avalaron más del 60%, dejando sin posibilidad de poder participar con el aval principal de Podemos. Esta es una alerta para lo que será la contienda electoral, donde nos pueden incluso hacer perder votos, como ya sucedió con Colombia Justa”, expuso Jaime Beltrán.

Cambio de aval

Según explicó Hollman Ibáñez, abogado asociado de la firma de la Espriella Lawyers Enterprise, a pesar de no haber alcanzado el número de firmas mínimo para validar su candidatura por un grupo significativo, la aspiración de Jaime Andrés Beltrán continúa vigente, solo que ahora su aval principal será el de Colombia Justa y Libre.

“El movimiento de grupo significativo Podemos se coavaló con Colombia Justa y Libre, eso hace que al tenor de la Ley 1475 la candidatura hoy cobre mayor vigencia, porque la ley prevé que cuando no son certificadas las firmas pueda seguir en virtud de la coalición. Por lo que la candidatura no tiene ningún riesgo y sigue en firme”, explicó Ibáñez.

De las 110 mil firmas que presentó para validar su candidatura, la Registraduría solo certificó 49.200, 200 menos de las que necesitaba para certificar su candidatura por grupo significativo.

Lea también: Jaime Andrés Beltrán dejó al Concejo y al liberalismo

“Sin control electoral”

Así mismo, al ahora asesor jurídico de la campaña de Beltrán Martínez cuestionó la forma como se están conformando las listas de los testigos electorales para los comicios del mes de octubre.

Según el abogado, existe un alto riesgo de que en las próximas elecciones se designen “jurados de papel”, situación que pone en grave peligro la transparencia y el control electoral.

“Nos ha llamado la atención que algunas empresas postuladas para designar jurados de votación, extrañamente en el Rues, Registro Único empresarial, aparecen con uno o dos empleados. La experiencia en otras zonas del país nos ha enseñado, que esas empresas son de papel y pueden ser utilizadas para vender paquetes electorales y los votos fraudulentos podrían entrar por ahí”, advirtió Hollman Ibáñez.

Ante esta situación, el representante de la firma de la Espriella Lawyers afirmó que hará un acompañamiento efectivo del voto, para evitar que se cometa algún ilícito o fraude a la campaña de su representado. “Lo que vinimos a hacer en Bucaramanga es brindar toda nuestra capacidad técnica, jurídica y el conocimiento para que se evite cualquier tipo de ilícito o de fraude en la campaña”.

Le puede interesar: Polémica por declaraciones de Alcalde electo contra concejal

No se unirá a otra campaña

Jaime Andrés Beltrán también desmintió que su campaña se vaya adherir a otras candidaturas.

“Quiero darle un parte de tranquilidad al electorado, iremos hasta el final. Hemos sido víctimas desde el proceso de recolección de firmas por parte de otras campañas que nos quieren sacar como sea del camino. Vemos una persecución todo el tiempo. Pusimos la sede y al mes nos pusieron al lado la sede de ellos. No estamos interesados en llegar a ninguna campaña ni de Claudia López ni de Fredy Anaya, con quienes tenemos una visión distinta de hacer política y una forma distinta de hacer política”, acotó Beltrán Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad