miércoles 19 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Leonidas Gómez será candidato a Gobernación

Gómez Gómez renunció a su curul en el Senado de la República para aspirar a la Gobernación de Santander en el 2019.

Con tan solo un periodo de sesiones como Congresista de la República, Leonidas Gómez renunció a su curul al Senado para aspirar a la Gobernación de Santander en las elecciones del próximo año.

Lea además: Gobierno Duque busca mayorías

Gómez Gómez, que con 84.615 votos se convirtió en el senador más votado por Santander en las pasadas elecciones legislativas, deja la corporación para presentar su nombre como aspirante a la Gobernación, ya sea en alianza política o consulta interna del Polo.

“A Santander le hace falta un liderazgo y no vamos a dejar que la Gobernación se la sigan rotando entre dos empresas políticas, por eso renuncié a la curul como Senador, para aspirar a ser precandidato de unidad en la Gobernación de Santander. No quiero llegar a imponer, voy a poner mi nombre a consideración de los distintos partidos. Si hay necesidad de poner mi nombre en consulta interna, me someto”, indicó Leonidas Gómez.

Coalición alternativa

A pesar de que su curul la obtuvo por el Polo Democrático, Leonidas Gómez buscará una alianza con otras colectividades políticas. En primera instancia, sus esfuerzos estarán en buscar el respaldo de la Coalición Colombia, (alianza entre el Polo, Alianza Verde y Compromiso Ciudadano).

Sin embargo, Gómez Gómez no descarta la posibilidad de acuerdos con otros sectores como la Colombia Humana, de Gustavo Petro, e incluso algunos sectores del liberalismo.

“No tengo ningún tipo de reparos en hacer equipo para convertir a Santander en una región pujante en el país. Hay que dejar claro que no todo vale y quien quiera estar en la alianza debe ser una persona transparente y debe asumir un ritmo de trabajo y disciplina”, agregó el exsenador del Polo.

Leonidas Gómez no descarta la posibilidad de formar alianza con el Nuevo Liberalismo, movimiento político que al cierre de esta edición aguardaba la decisión del CNE sobre si le revivía la personería jurídica.

“Independientemente de que podamos tener ciertas diferencias, Leonidas es una figura bastante representativa para Santander y por eso vamos a buscar un camino de diálogo para tratar de consolidar una alianza a través de la ‘Mesa de Unidad’ donde están los verdes, Colombia Humana y el Polo”, señaló Jorge Flórez, concejal de Bucaramanga.

Sin inhabilidad

Según el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa, Leonidas Gómez renunció a su curul como congresista en el momento exacto para no incurrir en alguna inhabilidad o incompatibilidad. “A los congresistas los cobija la Ley 617 del 2000, la cual señala que en el cargo de congresistas no se aplica la actividad administrativa, política o militar, por lo que basta tan solo con que renuncie a su curul para estar habilitado. Ahora, el señor Leonidas hizo bien en renunciar antes del 31 de diciembre para no incurrir en una posible incompatibilidad de ocupar otro cargo público a menos de un año de su renuncia, en caso de que gane la elección”, explicó Novoa.

Campaña diferente

Para el politólogo Gerardo Martínez, el exsenador Leonidas Gómez deberá realizar varios cambios en su campaña para tener éxito en sus aspiraciones de ser el próximo Gobernador de los santandereanos.

“Leonidas ya no puede ser el candidato de descarte. Deberá cambiar de discurso, más que indignación tendrá que llegar con propuestas. En la estrategia de buscar votos en donde no ganó hace cuatro años, deberá llevar un mensaje directo para solucionar las necesidades de la población, sobre todo en municipios con sedes universitarias: San Gil, Socorro, Barrancabermeja”, consideró Gerardo Martínez.

Así mismo, el politólogo afirmó que su retiro anticipado del Congreso para aspirar a la Gobernación podría convertirse en un punto en contra de las aspiraciones de Gómez Gómez.

“Leonidas tendrá que explicarles a los santandereanos por qué renuncia y deja una curul menos, contrariando el voto de confianza que le dio el electorado. Si no lo hace, podría ser perjudicial para su campaña, como le pasó en su momento a Mockus”, agregó Gerardo Martínez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad