jueves 17 de enero de 2019 - 12:00 AM

Liberales decantan fuerzas para las elecciones de octubre

Con el propósito de ganar el mayor número de dignidades en Santander, la bancada Liberal se reunirá en los próximos días para definir sus estrategia para las elecciones de octubre.

El Partido Liberal calientan motores para afrontar los comicios electorales del 27 de octubre, en los que los santandereanos elegirán a sus próximos mandatarios regionales y locales.

Aunque la colectividad ‘roja’ le apostará a aumentar el número de alcaldes, concejales y diputados en todo el departamento, también redoblarán esfuerzos para mantener la Gobernación de Santander y, sobre todo, recuperara la Alcaldía de Bucaramanga, administración que perdieron hace cuatro años contra Rodolfo Hernández.

Además: Rodolfo Hernández, nuevo Alcalde de Bucaramanga

“Santander y Bucaramanga son tradicionalmente liberales. Buscaremos ganar la mayor cantidad de alcaldías, concejos, y aumentar la participación en la Asamblea, pero sin duda queremos mantener la Gobernación de Santander y por supuesto, recuperar la Alcaldía de Bucaramanga”, señaló el senador Liberal Miguel Ángel Pinto.

Propios o coalición

En los próximos días la bancada liberal se reunirá, para definir la estrategia política que llevarán a cabo para vencer en las elecciones del mes de octubre.

Uno de los puntos prioritarios que analizarán los congresistas ‘rojos’ es si la colectividad cuenta con un nombre propio para aspirar a la Gobernación y a las principales alcaldías del departamento, o si se unirán a otros partidos.

Le puede interesar: Sigue dominio liberal en Concejo de Bucaramanga

“Primero que todo evaluaremos si contamos con el perfil necesario para afrontar las elecciones con candidatos propios o si por el contrario iremos en coalición, pero son temas que resolveremos con los demás congresistas la última semana de enero, para ver el panorama de unificación del partido para las elecciones”, agregó Pinto Hernández.

La reunión de la bancada Liberal santanderana se realizará antes de que se lleve a cabo la Cumbre de la bancada Liberal en el Congreso, que se realizará los primeros días de febrero en Bogotá, para definir temas como las elecciones regionales y la postura del partido frente a la agenda del Gobierno.

El sonajero

Aunque aún no se han oficializado los nombres de los precandidatos que tendrá el liberalismo para los comicios de octubre, desde ya se barajan algunos aspirantes ‘rojos’ tanto para la Alcaldía de Bucaramanga como para la Gobernación de Santander.

Para la Alcaldía han manifestado su intención de aspirar los concejales, René Garzón y Yolanda Blanco.

Así mismo, Claudia López, esposa de Miguel Pinto y tía del gobernador, Didier Tavera, tampoco descarta la posibilidad de ser candidata a la Alcaldía.

“Ella continúa con sus intenciones de llegar a la Alcaldía de Bucaramanga, ciudad en la que ha realizado un gran trabajo y tiene un gran respaldo de la comunidad. Si ella decide que si aspirará, yo estaré dispuesto a apoyarla con mi equipo de trabajo. Pero es una decisión muy personal de ella”, explicó el senador Miguel Ángel Pinto.

Lea también: Claudia López es la nueva presidenta municipal liberal

Dentro de la baraja de posibles candidatos a la Gobernación por el liberalismo se mencionan los nombres de los exalcaldes Honorio Galvis y Carlos Ibáñez, así como también del excongresista Mario Suárez.

Sin listas cerradas

Tras el fracaso de hace cuatro años, el Partido Liberal en Santander descartó desde ya la posibilidad de aspirar a la Asamblea o Concejo a través de listas cerradas.

Según la colectividad, la única manera de ir por listas cerradas es que todos los partidos vayan a través de ese mecanismo como se proponía en la reforma política, sin embargo ese artículo fue archivado en el proyecto que hasta ahora va a surtir su segunda vuelta en el Congreso de la República.

En los comicios del 2015, el Partido Liberal pasó de ser mayoría en la Asamblea departamental, con seis asientos, a tan solo obtener dos curules en la corporación, esto debido al fracaso en su experimento de aspirar a través de lista cerrada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad