jueves 07 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Los argumentos de la Fiscalía en contra de Richard Aguilar

Al exgobernador se le investiga como presunto responsable de varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir y contrato sin cumplimiento de requisitos.

Por irregularidades en cinco contratos, que superan los $30 mil millones, la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del exgobernador de Santander Richard Aguilar Villa, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia investiga al exgobernador de Santander Richard Aguilar como responsable del redireccionamiento de estos millonarios contratos (ver recuadro), mientras estuvo al frente de la Administración Departamental.

“Los elementos de prueba dan cuenta que habría direccionado la contratación de obras civiles y del Plan de Alimentación Escolar, PAE, para favorecer a amigos, familiares y a particulares, que se comprometieron a pagar dádivas”, argumenta la Fiscalía en un documento que radicó ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Claudia Toledo y Lenín Pardo, exsecretaria de Infraestructura de Santander y su esposo (contratista), cuentan con un principio de oportunidad por parte de la Fiscalía. La pareja denunció que el entonces Gobernador de Santander recibió millonarias coimas a cambio de redireccionar contratos, de los cuales ellos también se habrían beneficiado.

¿Qué viene ahora?

El CTI de la Fiscalía capturó, el pasado 28 de julio, a Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Según el alto tribunal, Aguilar deberá defenderse de su proceso judicial bajo medida de aseguramiento.

Según abogados consultados por Vanguardia, el caso de Richard Aguilar ahora pertenece a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, quien en los próximos días deberá designar magistrado sustanciador para que cite a audiencia de formulación de acusación.

En dicha audiencia, la Fiscalía delegada ante el alto tribunal deberá exponer sus argumentos y acusar a Aguilar, quien posteriormente deberá ser citado a una audiencia de preparación, para continuar con la audiencia de juicio oral.

Expertos sostuvieron a esta redacción que, si el alto tribunal halla culpable a Richard Aguilar, por presuntos hechos de corrupción, el exsenador podría pagar penas superiores a los 12 años de cárcel.

Posible injerencia

En la providencia de la Corte Suprema de Justicia, del pasado 27 de julio, se señaló la pérdida de algunos documentos de la Gobernación de Santander, que presuntamente habrían sido ocultados por el gobernador Mauricio Aguilar, para beneficiar a su hermano Richard Aguilar.

Entre los documentos extraviados, según el alto tribunal, estarían nueve libros radicadores y cajas con documentos relacionados con la contabilidad de la Gobernación de Santander, durante la administración de Richard Aguilar Villa.

Por este caso, la Procuraduría abrió investigación a Mauricio Aguilar, por presuntamente ocultar material probatorio en contra de Richard Aguilar.

Los contratos
Richard Aguilar es investigado por cinco contratos que habrían tenido irregularidades mientras fue Gobernador de Santander. Estos contratos son:
Reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga, suscrito en febrero de 2014.
Mejoramiento del Corredor Agroforestal y Energético, celebrado en diciembre de 2014, el cual fue asignado a una unión temporal de la cual un primo del coronel (r) Hugo Aguilar, padre de Richard Aguilar, era empleado.
Contratación por el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en agosto de 2014.
Corredor vial San Gil-Charalá, en septiembre de 2014.
Construcción doble calzada Bucaramanga-Floridablanca, en septiembre de 2014.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad