Hasta mañana los partidos políticos y movimientos significativos tendrán la oportunidad de modificar las listas que presentaron ante la Registraduría, para participar en las elecciones legislativas de 2022. Conozca quiénes serán cabeza de lista de cada tolda.

Publicado por: Arley Sánchez
Colombia está a menos de tres meses de que se abran las urnas para elegir los nuevos congresistas que estarán en el Capitolio Nacional durante el próximo cuatrenio.
Según la Registraduría, 2.966 personas se inscribieron para alcanzar una curul en el Congreso. Más de 997 candidatos conforman 25 listas para el Senado, mientras que para la Cámara de Representantes postularon sus nombres 1.562 personas en 333 planchas electorales.
Las renuncias, disputas internas y las inconformidades en cada una de las colectividades, no se hicieron esperar, al igual que las críticas y los señalamientos de diferentes sectores que han cuestionado la forma en que se estructuraron las listas. En algunas de las toldas, varios representantes decidieron buscar Senado, mientras que otros desistieron de la reelección o renunciaron al partido.
Vanguardia le muestra quiénes quedaron como cabeza de lista en los principales partidos y movimientos políticos.
Uribe Turbay, cabeza de la lista uribista
Luego de una serie de polémicas, reclamos y hasta renuncias, en el Centro Democrático se confirmó la presencia del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, como cabeza del partido uribista.
Su designación la hizo el líder natural de la colectividad, Álvaro Uribe Vélez, quien decidió no aspirar al Congreso por el proceso judicial que avanza en su contra por posible fraude procesal.
García, la cuota roja
El jefe del Partido Liberal, César Gaviria, entregó su confianza política al senador Lidio García, quien se quedó con el primer puesto de la lista, luego de haber recibido más de 118 mil votos en los comicios legislativas de 2018.
Nuevo Liberalismo
El partido galanista, que hace menos de tres meses recibió la personería jurídica, apostó por una mujer en el primer renglón de su lista ‘cremallera’.
La plancha de los Galán se presentó de forma independiente, a pesar de conformar la Coalición Centro Esperanza, en la que Juan Manuel Galán busca ser el candidato presidencial de la centro izquierda.
La periodista Mabel Lara será la cabeza de lista, quien por primera vez incursiona en la política.
Ibarg’U’en
La medallista olímpica, Caterine Ibargüen, recibió el aval de Dilian Francisca Toro como cabeza de lista del Partido de la U.
Aunque Toro quiso conformar una lista abierta con caras nuevas, también figuran personajes políticos tradicionales y hasta el hermano de un condenado excongresista.
Bolívar, en el Pacto Histórico
En la colectividad de izquierda, liderada por el precandidato presidencial Gustavo Petro, el senador Gustavo Bolívar es la cabeza de la lista cerrada, sin voto preferente.
La tolda que reúne al Polo Democrático, ADA, Colombia Humana, Unión Patriótica, Mais y al Partido Comunista Colombiano, creó un listado con 100 candidatos, en el cual los 10 primeros puestos fueron para los más cercanos a Petro, hecho que causó inconformidad en la colectividad y algunas renuncias.
En los conservadores
Al igual que en la mayoría de las colectividades, el Partido Conservador apostó el primer puesto de su lista abierta a uno de sus ‘pesos pesados’, el actual senador Efraín Cepeda, quien lleva siete periodos en consecutivos en el Capitolio Nacional.
Luna, el ungido por Cambio Radical
El exministro de las TIC, David Luna, tiene el primer lugar en la lista del partido de Germán Vargas Lleras. Aunque Luna es una de las caras nuevas dentro de la colectividad, varios congresistas cercanos a la familia Char buscarán su reelección, como Arturo Char, Antonio Zabaraín, Fabián Castillo y Ana María Castañeda.
Centro Esperanza
Luego de recibir en reiteradas ocasiones la propuesta, finalmente el exnegociador de paz, Humberto de La Calle, aceptó ser la cabeza de lista de la Coalición Centro Esperanza, que también busca llegar a la Presidencia de la República.
Viviana Barberena Nisinblat, Sandra Liliana Ortiz Nova, Berenice Bedoya y Jorge Londoño, también figuran en esta plancha.
Comunes
El Partido Comunes, integrado por exmiembros de las extintas Farc, apostará repetir un periodo más en el Congreso de la República.
El actual senador Carlos Lozada, encabeza la lista cerrada, seguido de Sandra Ramírez y Pablo Catatumbo.
La senadora Victoria Sandino, quien ha pedido la división del partido, no figura en el listado.
La lista de los cristianos
Para las legislativas de 2022, Mira y Colombia Justa Libre crearon una coalición con la cual buscarán llegar unidos al Congreso. La actual senadora Ana Paola Agudelo es la cabeza de lista, como lo hizo en 2018.
Fuerza Ciudadana
El movimiento Fuerza Ciudadana decidió inscribir una lista abierta, en la cual primará el voto preferente.
La colectividad creada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, designó al analista Gilberto Tobón como primer renglón.
Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, también figura en esta lista, al igual que el santandereano y excandidato a la Gobernación, Emiro Arias.
Salvación Nacional
Tras recibir la personería jurídica, el partido irá al Congreso con una lista cerrada, en la cual el candidato del primer lugar tiene una opción más directa de llegar al Capitolio Nacional.
José Miguel Santamaría, hijo del exgobernador Miguel Santamaría Dávila, será la cabeza de lista de Salvación Nacional.














