domingo 04 de agosto de 2019 - 12:00 AM

¿Qué es el proyecto ‘No sea pingo’?

‘No sea pingo’ es un proyecto periodístico de Vanguardia que cuenta con el apoyo de la Unab. Este busca combatir las llamadas ‘Fake News’ y la desinformación en la campaña de las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre. Se harán chequeos sobre lo que está circulando en redes sociales y les diremos si es cierto o es ‘pura carreta’.

No hay nada más saludable para una democracia que una sociedad donde los ciudadanos voten libremente e informados.

No obstante, las experiencias vividas en comicios recientes en todo el mundo han demostrado que estos procesos electorales cada vez están más permeados por la desinformación y la capacidad de viralización de las llamadas ‘Fake News’ o ‘noticias falsas’.

En Brasil, por ejemplo, un análisis realizado por el proyecto Comprova en el marco de las elecciones presidenciales de 2018 encontró que el 67% de las personas reconoció que no distinguía entre el buen periodismo y los rumores y mentiras que circulaban en las redes sociales.

En Argentina, si bien tres de cada cuatro personas dijo que las nuevas tecnologías facilitaban el acceso a información, un 72% dijo que se sentían más susceptibles a ser manipulados por rumores e informaciones falsas.

Por esta razón, Vanguardia está lanzando el proyecto ‘No sea pingo’, una iniciativa de Fact Checking que se está haciendo con el apoyo de la Unab y que buscará hacer verificaciones o chequeos de ‘Fake News’ en medio de la campaña electoral regional de este año.

Con ‘No sea pingo’ se hará rastreo de noticias falsas en las redes sociales y se realizarán chequeos de discurso y de hojas de vida. Es decir, se verificará si lo que dicen los candidatos está ajustado a la realidad.

Para ello, los lectores de Vanguardia tendrán un papel primordial, pues ellos serán el primer insumo para identificar esas publicaciones dudosas que son compartidas en la red. Tenga en cuenta que no todo lo que circula por redes sociales es cierto.

Los ciudadanos que tengan alguna solicitud de chequeo o conozcan de alguna publicación que pueda ser falsa, podrá escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviando un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, y estarán a disposición los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

‘No sea pingo’ verificará la información y publicará si es cierto o es falso.

Riesgo en época electoral

Una encuesta de Gallup International y Voices en Argentina realizada en 44 países en noviembre pasado, halló que el 76% de las personas en el mundo reciben algún tipo de “fake news” al menos una vez por mes.

Un 34% de la proporción de personas afirmó que las reciben diariamente. En América latina este porcentaje aumenta al 42%.

Este fenómeno de las ‘Fake News’ es particularmente peligroso en época electoral, cuando normalmente aumenta el flujo de noticias falsas o de campañas de desinformación.

Es el caso, por ejemplo, de las elecciones de Estados Unidos donde ganó Donald Trump, las de Brasil donde triunfó Jair Bolsonaro y las de México donde se impuso Andrés Manuel López Obrador, donde las redes sociales jugaron un papel fundamental.

Según Sergio Lüdtke, quien coordinó el proyecto de Fact-Checking Comprova en Brasil, en el mundo cada vez es más común que el dinero que fluye en época electoral termine financiando publicidad falsa o campañas de desinformación en redes sociales e Internet, donde es muy difícil su rastreo y este nunca figura en las cuentas oficiales.

El problema es que la gente cada vez es más susceptible a creer en las noticias falsas y a dejarse influenciar por estas. En Estados Unidos, el 62% de los republicanos y el 40% de los demócratas cree que las Fake News son un ‘gran problema’. Casi el 90% de los republicanos y el 75% de los demócratas cree que son al menos un problema moderado.

Esto, a la postre, puede llevar a que en un proceso electoral como el que se avecina este 27 de octubre se vea influenciado por la desinformación y las noticias falsas. Sobre todo si se tiene en cuenta que el alcance las redes sociales entre los colombianos es del 83,8%, según un estudio realizado por la firma ComScore y que reseñó a principios de año el diario La República.

Y es que Colombia es el quinto país del continente con mayor alcance en redes sociales. Según el Ministerio de las TIC, se estima que hay más de 15 millones de cuentas de Facebook y más de 6 millones de Twitter. Además, al menos dos de cada tres colombianos tiene Whatsapp.

¿Qué se puede hacer?

Ante los constantes riesgos de que las campañas electorales se vean influenciadas por las campañas de desinformación y las Fake News, se han organizado proyectos en todo el mundo para colaborar y realizar chequeo de noticias falsas.

Por ello, cada vez son más las experiencias de Fact-Checking que se desarrollan en el mundo en el marco de procesos electorales.

En México, Verificado reunió a cerca de 60 organizaciones y medios de comunicación para las elecciones presidenciales que ganó Andrés Manuel López Obrador.

En Brasil, Comprova hizo lo propio en 2018 en los comicios donde triunfó Jair Bolsonaro, donde también hubo una alianza para hacer chequeos en época electoral.

En Colombia, organizaciones como Colombia Check están desarrollando talleres y promoviendo alianzas e iniciativas de Fact Checking en las regiones, para evitar la desinformación en la campaña electoral. ‘No sea pingo’ de Vanguardia, con el apoyo de la Unab, es una de esos proyectos.

$!¿Qué es el proyecto ‘No sea pingo’?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad