domingo 04 de agosto de 2019 - 12:00 AM

¿Tiene dudas de algo que dijo un candidato? ‘No sea Pingo’ lo verificará

‘No sea pingo’ también hará chequeo de discurso, es decir, estará pendiente de lo que dicen los candidatos y verificará que aquello que afirman esté acorde a la realidad.
Escuchar este artículo

Para ello, estaremos en los principales debates políticos con candidatos a la Gobernación de Santander o a las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, como los de Debates Unab o los que son televisados por TRO.

En ese caso se elegirán las principales frases o afirmaciones de cada candidato. Cada una será verificada de forma independiente, siguiendo el protocolo de chequeo, y luego serán calificadas según la escala de valoración: Cierto; Sí, pero; Engañoso; Pura carreta (falso); e Inchequeable.

De igual forma, revisaremos lo que dicen los candidatos en redes sociales o en las entrevistas que realicen con Vanguardia. ‘No sea Pingo’ entregará de forma periódica el premio ‘Pingo de Oro’ al candidato más mentiroso o que tienda a brindar más información engañosa.

Cabe destacar que el chequeo de discurso es una de las modalidades de ‘Fact Checking’ que existen y es quizás la más importante cuando nos referimos a las campañas políticas. Nos permite identificar cuando un candidato está inflando cifras o citando datos que no existen o que están fuera de contexto.

A nivel nacional, esta modalidad es usada frecuentemente por La Silla Vacía en su sección Detector de Mentiras y ocasionalmente también es realizada por Colombiacheck.

Los ciudadanos pueden tener un papel activo en el proceso de chequeo de noticias falsas en estas elecciones. Si tiene una denuncia sobre ‘Fake News’ o tiene dudas sobre la veracidad de alguna afirmación de un candidato, escríbanos al WhatsApp 314 3600052 o a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, y estarán a disposición los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

$!¿Tiene dudas de algo que dijo un candidato? ‘No sea Pingo’ lo verificará
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad