jueves 16 de noviembre de 2017 - 12:01 AM

Santander.

Nuevamente, consulta popular en vilo por falta de recursos

Por segunda vez consecutiva, la Registraduría Nacional solicitó la suspensión de una consulta popular sobre explotación minera en Santander.
Compartir

A través de una carta firmada por el director de gestión electoral, Germán Enrique Guevara Castañeda, la Registraduría Nacional del Estado le solicitó a la administración municipal de El Carmen del Chucurí, Santander, que suspenda la consulta popular minera que se tenía prevista realizar en esa localidad.

Al igual que en El Peñón, la Registraduría volvió a argumentar que la falta de apropiación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda para la celebración del mecanismo de participación ciudadana es el determinante para pedir la suspensión del mecanismo.

“Nos vemos en la obligación de remitir el oficio de MinHacienda (en donde responde negativamente a las solicitud de recursos), para que desde el despacho del Alcalde se suspenda mediante Decreto la realización de las votaciones, hasta tanto no se defina a quién le corresponde asumir la financiación de la misma”, escribió Guevara en el oficio enviado al Alcalde de El Carmen, Isaías Rueda Rueda.

En el documento se detalla que el Ministerio de Hacienda respondió que la financiación de dicha actividad corresponde a las alcaldías y gobernaciones, pese a que giró recursos para la realización de las consultas populares en los municipios santandereanos de Jesús María y Sucre.

Indignación

Ante la decisión de la Registraduría Nacional de solicitar la suspensión de la consulta en El Carmen, el diputado del Partido de la U Óscar Sanmiguel, cuestionó fuertemente las prioridades de inversión por parte del Gobierno Nacional.

“Es indignante que el Ministerio de Hacienda no facilite los recursos para llevar a cabo esa y otras consultas que se están dejando de hacer en el país con la excusa de la supuesta falta de presupuesto, pero el próximo domingo se va a llevar a cabo una consulta liberal por más de $40 mil millones, para dos señores que estuvieron en el Gobierno enmermelados”, expresó Sanmiguel, quien agregó que “el Gobierno Nacional está a favor de la locomotora minera y no con la protección ambiental”.

A pesar de que los costos de la consulta popular se estiman en 50 millones de pesos, muy por debajo de las consultas partidistas, el Diputado de la U aseguró que esta población no tiene los recursos para financiar la logística del mecanismo de participación.

“Los municipios no tienen los recursos para atender sus problemas menos para llevar a cabo una consulta como esta, así como lo están pidiendo para un partido político, el Gobierno Nacional tiene que ser consciente que aquí lo que se está defendiendo es la vida, el agua y el territorio”, puntualizó Óscar Sanmiguel.

Títulos vigentes

Mientras la realización de la consulta minera en el Carmen del Chucurí continúa en vilo, las solicitudes de licencias ambientales para la explotación minera en esa parte del departamento continúan su trámite en la Anla.

Se calcula que en la actualidad en El Carmen del Chucurí hay concesionadas más de 22 mil hectáreas para explotación de Carbón.

Estudian posibilidades

A su turno, uno de los promotores de la consulta, Mauricio Mesa, aseguró que se reunirá con el alcalde del municipio de El Carmen de Chucuría, Isaías Rueda, y un grupo de abogados para revisar la carta y tomar decisiones sobre el mecanismo de participación. En El Carmen de Chucurí habría intereses de varias compañías para extraer recursos como hidrocarburos. “También tienen intención de abrir una mina a cielo abierto y una termoeléctrica”, aseguró Óscar Sampayo, también promotor de la jornada.

Finalmente, Sampayo señaló que la consulta se realizaría el próximo 10 de diciembre.

El último antecedente de consulta popular en Santander se dio el pasado primero de octubre en el municipio de Sucre, donde 3.071 personas acudieron a las urnas. Dicha consulta tuvo un costo aproximado de $12 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad