martes 12 de enero de 2016 - 12:01 AM

Polémica por la elección de personero en Floridablanca

El abogado Robiel Barbosa Otálora fue elegido como el próximo personero de Floridablanca, a pesar de no haber obtenido el mejor puntaje en las pruebas de conocimiento.
Escuchar este artículo

Nuevamente las irregularidades vuelven a estar en el orden del día en la política de Floridablanca, esta vez, por cuenta de la elección del nuevo personero de ese municipio, Robiel Barbosa Otálora, quien llegó al cargo en medio de serios señalamientos contra el proceso.

Y es que mientras Barbosa Otálora había obtenido un promedio de 62.68 en las pruebas de conocimiento, competencias laborales y análisis de antecedentes, estaba muy por debajo de Luis José Escamilla Moreno, quien logró 68.78 en promedio en las mismas pruebas.

Existiendo una diferencia de 6.4 puntos porcentuales, de diferencia entre Escamilla y Barbosa.

Decisión controvertida

Así las cosas, y con calculadora en mano, para ser el próximo personero de Floridablanca, Robiel Barbosa necesitaba obtener en la entrevista un puntaje perfecto de 9.9 ó 10 sobre 10 y que al mismo tiempo su contrincante, (Luis José Escamilla), no obtuviera más de 0.5 sobre 10, en el mismo ítem.

La entrevista es el último ítem de calificación que tenía un peso del 10% en todo el proceso de elección del representante del Ministerio Público.

Y milagrosamente, fue así, Robiel Barbosa, obtuvo una calificación de 9.9 en la entrevista, mientras que Escamilla, no superó el 0.3 en la misma.

Es así, como el abogado Robiel Barbosa Otálora fue elegido como personero de los florideños con un puntaje final de 71.17%, 1.76 puntos porcentuales más que Luis José Escamilla, quien obtuvo 69.41% al final de la prueba.

Demandan el proceso

El Juzgado 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bucaramanga admitió la acción de tutela en contra del proceso de elección del Personero de Floridablanca para el periodo 2016- 2019. Según el accionante de la tutela, Luis José Escamilla Moreno, se viola su derecho fundamental al debido proceso y a la igualdad, por el puntaje tan bajo que obtuvo en la entrevista para la elección de personero.

Por lo que solicitó suspender inmediatamente el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero municipal de Floridablanca, o en su defecto, suspender el nombramiento y/o posesión del personero designado.

Esta redacción intentó comunicarse con el presidente del Concejo de Floridablanca, Alfredo Tarazona, para conocer su versión, pero fue imposible entablar alguna comunicación con él.

Entrevistas en conclave

Además del final foto finish que obtuvo la prueba de elección de personero en Floridablanca, veedores y aspirantes en el municipio, vieron con sospecha como el Concejo decidió realizar las entrevistas y la elección del nuevo personero a puerta cerrada, impidiendo que los ciudadanos tuvieran conocimiento de como se estaba llevando a cabo el proceso, el último día que otorgaba la Ley para la elección.

Según la Gaceta Oficial, la Personería Municipal es un organismo de control y vigilancia de las respectivas entidades territoriales, encargadas de la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en su jurisdicción, así como de ejercer el control disciplinario en el municipio y la guarda del interés público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad