viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Proceso revocatorio contra el alcalde Juan Carlos Cárdenas continúa frenado

Por pandemia, la Registraduría aún no ha expedido los formularios de recolección de firmas del proceso de revocatoria del mandato del Alcalde de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Quince días después de haber comenzado el proceso de solicitud de revocatoria del mandato de Juan Carlos Cárdenas, la iniciativa continúa frenada por cuenta de un fallo judicial que ratifica la decisión de la Registraduría de no expedir el formulario para la recolección de las firmas que validen el proceso revocatorio en Bucaramanga.

Además: Se inicia proceso para revocar al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas

Un fallo del Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Bogotá negó una acción de tutela que buscaba dejar sin efectos la petición de la Registraduría Nacional del Estado Civil de suspender la entrega de formularios para la recolección de firmas en los 58 procesos de revocatoria del mandato registrados en el país, incluido el que se adelanta en contra del mandato de Juan Carlos Cárdenas Rey, a la espera de los protocolos de bioseguridad que dicte el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Así las cosas, es evidente que la actuación administrativa con la cual está en desacuerdo el accionante no impide el ejercicio del derecho invocado, puesto que como se advirtió, se trata de una actuación administrativa temporal y no definitiva, y por el contrario, resulta ser una actuación que tiene incidencia directa en las medidas que se deben adoptar para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19”, dicta el fallo.

Sin formularios

La Registraduría anunció que continúa esperando el protocolo de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud para imprimir los formularios para los procesos de recolección de firmas en medio de la pandemia.

Con este fin, la entidad remitió un oficio al Ministerio de Salud con el fin de conocer la viabilidad de la entrega de formularios y de la recolección de firmas, procesos necesarios en el trámite de una revocatoria de mandato, en medio de la situación sanitaria excepcional.

“La entidad solicita su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”, dice la carta remitida a la cartera de salud.

Lea también: Registraduría suspende revocatoria hasta obtener permiso para recolectar firmas

120 mil firmas

Por su parte, los promotores de la revocatoria del mandato de Juan Carlos Cárdenas afirmaron que a pesar de la negativa en la expedición de los formularios por parte de la Registraduría, ellos continúan adelante en su trabajo para recolectar firmas.

“Ya todo está listo para seguir adelante con el proceso revocatorio del gobierno de Juan Carlos Cárdenas, que está traicionando el mandato popular, está traicionando a la ciudad, a los bumangueses. Porque no está cumpliendo con lo que él prometió en el programa de gobierno. Estamos seguros de que una vez nos entreguen el formulario a las pocas semanas recogeremos por lo menos 120 mil firmas para validar este proceso. Lo ideal serían 142 mil firmas, que fueron los votos que le puso Rodolfo Hernández, pero vamos a aspirar por ahora en 120 mil”, señaló Reynaldo Barrera, miembro del comité promotor de la revocatoria de Cárdenas.

Recolección del 30%

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, para presentar una revocatoria de mandato se requiere del apoyo de un número de ciudadanos que hagan parte del censo electoral departamental, municipal o distrital de no menos del 30% de los votos obtenidos por el elegido. En el caso de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas obtuvo 141.768 votos en los comicios del 2019, por lo que el comité “Saquémosle Roja al Traidor”, deberá recoger por lo menos 42.530 firmas para validar el proceso de revocatoria.

Una vez recibido el formulario, el comité promotor tendrá seis meses para recoger las firmas necesarias, dicho plazo se puede prorrogar hasta por tres meses más en caso de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditado en la forma y por el tiempo que señale el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad