Publicidad

Política
Martes 05 de abril de 2022 - 12:00 PM

Prórrogas e incumplimientos: el lado oscuro de la telegestión de la Alcaldía de Bucaramanga

Por 50 días más prorrogaron el fallido contrato de telegestión en la Alcaldía de Bucaramanga, proyecto que en su primera fase tiene un valor de 14.680 millones. Concejales y expertos cuestionaron la determinación tomada por la administración Cárdenas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A pesar de las renuentes críticas que se han venido suscitando por parte de veedores, ciudadanos y concejales, alrededor del fallido contrato de telegestión, la administración de Juan Carlos Cárdenas decidió prorrogar por segunda ocasión consecutiva el controvertido proceso que en su primera fase proyecta una inversión de $14.680 millones.

Así quedó evidenciado desde el pasado domingo, 3 de abril, cuando se cumplió la fecha límite de la primera prórroga de la fase inicial del contrato de telegestión. La Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, en cabeza de Iván Vargas, autorizó prorrogar el plazo de ejecución de este proceso por 50 días más.

Según la administración municipal, esta nueva prórroga se da debido a las problemáticas que ha tenido el contratista para importar los fotosensores que se ubican encima de las luminarias en la red pública de la ciudad.

“El contratista, al igual que todos los empresarios que importan han tenido problemas por el tema de la pandemia y la crisis de los contenedores. Por tal motivo no se ha podido reanudar el contrato. La Alcaldía de Bucaramanga no ha pagado ni un peso al contratista encargado de la telegestión hasta que las luminarias no estén totalmente telegestionadas. Es una ventaja de la Bolsa Mercantil para asegurar el cumplimiento”, indicó una fuente al interior de la Alcaldía, que pidió reserva de su identidad.

La primera fase de este contrato, por valor de $14.680 millones, está siendo ejecutada por la Unión Temporal Bucaramanga Inteligente, conformada por Segurytecnia de Colombia (45%), CiberC SA (35%) y Seltic SAS (20%).

Por su parte, los concejales de la oposición prendieron las alarmas por la “necedad” de la administración municipal de adicionar en 50 días más al controvertido contrato de telegestión a pesar de no contar con una interventoría que lo supervise, yendo en contra de las leyes contractuales del país.

“La administración de Juan Carlos Cárdenas es irresponsable. Hoy cumple 3 meses de suspensión el interventor, ¿entonces quién vigila? ¿El supervisor, que es la Alcaldía? Es decir, ‘yo con yo’. Mis denuncias son con pruebas documentadas”, indicó Antonio Sanabria, concejal de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Para el ingeniero Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, la Alcaldía yerra al prorrogar el contrato de telegestión sin contar con interventoría.

“Había plazo para que el contratista entregara la primera fase el 31 de diciembre pasado, no cumplió y prorrogaron tres meses más y aún no la han entregado. Si hay prórroga es porque están adelantando trabajos mientras se ponen al día y ¿cómo van a hacer esas labores sin interventoría?”, cuestionó Fernández.

Asimismo, el expresidente de la SSI aseguró que el problema del contrato de telegestión no tiene que ver con el pago de los $14.680 millones, sino con la falta de cumplimiento por parte del contratista.

“La Alcaldía se ha basado en decir que no ha pagado un peso, pero es que acá el tema no es el pago, el tema acá es el cumplimiento del contrato. Si se escogió la Bolsa Mercantil es porque tiene unas sanciones muy expeditas, ¿entonces por qué no han sancionado al contratista que sigue incumpliendo? y lo más seguro es que si a finales de mayo el contratista no entrega, no va a pasar nada y habrá una nueva prórroga”, puntualizó Rodrigo Fernández.

Tras varios días de silencio, el alcalde Juan Carlos Cárdenas salió en defensa del contrato de telegestión y arremetió contra los críticos del proyecto.

“El proyecto de telegestión y telemedición lo que busca es brindar un mejor servicio para los ciudadanos, bajar los costos del alumbrado público a la ciudadanía y seguir garantizando que la empresa sea pública, hoy es un patrimonio de la ciudad. No permitiremos que se privatice”, afirmó Cárdenas Rey.

El mandatario local anunció que interpondrá acciones penales en contra del concejal de la oposición, Antonio Sanabria, por supuestamente desinformar sobre el proyecto de telegestión.

“Están haciendo politiquería barata con la información del contrato de telegestión queriendo confundir a la gente. El politiquero y mentiroso redomado Antonio Sanabria le miente a la gente al decir que “se robaron la plata”, ¡Falso! No se ha pagado un peso del contrato”, agregó el alcalde Juan Carlos Cárdenas, anunciando que dará poder a abogado para adelantar acciones legales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad