jueves 13 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Sigue polémica por proyecto que limitaría el periodismo

Agremiaciones periodísticas criticaron el proyecto de ley que revive la tarjeta profesional para periodistas y crea un Consejo Profesional de Periodismo.

Polémica ha suscitado el proyecto de Ley 234 de 2018, mediante el cual se revive la tarjeta profesional para los periodistas y se crea el Consejo Profesional del Comunicador Social, que hace su trámite en el Congreso.

La iniciativa legislativa, que fue aprobada en primer debate y ahora será discutida en la plenaria del Senado, fue cuestionada por varias agremiaciones periodísticas del país, que consideran que el articulado tiene un alto riesgo de censura.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, criticó la iniciativa legislativa, al considerar que su articulado trae más problemas que soluciones para el ejercicio del periodismo en Colombia.

“Esta ley crea un riesgo de discriminación muy alto contra las personas que no tengan la tarjeta, además no atiende los problemas que dice querer solucionar. Crearía ‘periodistas de primera categoría’, que serían los que se graduaron de Comunicación Social o han trabajado 15 años en el gremio, y unos ‘periodistas de segunda categoría’, que serían aquellos que no cumplen estos requisitos”, explicó Luisa Isaza, vocera de la Flip.

Del mismo modo, la Fundación expuso su preocupación con respecto a las facultades que tendrá el nuevo Consejo Profesional del Comunicador Social, que pretende crear este proyecto de ley, y que tendría la potestad de decidir quién puede ejercer o no el periodismo en el país.

En el Consejo de Profesional de periodistas tendría asiento el Gobierno Nacional.

“Existe un alto riesgo hacia el futuro, porque nadie está exento de que Colombia caiga en un régimen autoritario que aproveche este consejo de comunicación para restringir periodistas que están siendo críticos al gobierno”, agregó la vocera de la Flip.

“Defensa del periodismo”

Según el senador del ASI Jonatan Tamayo, quien es ponente de la iniciativa, el proyecto de ley no busca limitar el ejercicio periodístico, sino que por el contrario se trata de una ley para defender los derechos de los ‘periodistas de a pie’.

“Es una ley para promover y dignificar el periodismo, da tristeza como un periodista que se prepara por varios años en una universidad tiene que ir a vender una pauta publicitaria para poder autopagarse el sueldo”, señaló Jonatan Tamayo.

Del mismo modo, el congresista del ASI defendió la creación del Consejo Profesional del Comunicador Social, como un medio a favor de los derechos de los periodistas.

“Esta ley busca crear un Consejo Directivo donde va a tener asiento una persona del Gobierno para darle garantías en temas de financiamiento, en el que también va a haber universidades y periodistas”, agregó Tamayo.

Coautoría de Aguilar

El proyecto de ley para crear la tarjeta profesional para los periodistas fue autoría del exsenador santandereano Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar (condenado por parapolítica) y hermano del también exgobernador Richard Aguilar.

Precisamente este último tomó la coautoría de la iniciativa legislativa, tras la salida de su hermano del Congreso. Al ser consultado por esta redacción, Richard Aguilar no se quiso referir al tema.

Sin embargo, en entrevista para Blu Radio, Aguilar Villa defendió el proyecto de ley, afirmando que el mismo no atenta contra la libertad de expresión y prensa, sino que solo quiere declarar el periodismo como profesión de alto riesgo.

“Hoy la comunicación social y periodismo no es reconocida como una profesión de alto riesgo. Creo que los tiempos han cambiado y considero que un joven que estudia comunicación social y hace un esfuerzo para que le digan que se trata de un oficio y no una profesión, no es justo. Hay que dar el reconocimiento que merece ser periodista”, indicó a Blu Radio el Senador de Cambio Radical.

Así mismo, Aguilar Villa aseguró que la tarjeta profesional para periodistas no sería obligatoria.

“Nosotros no estamos colocando una tarjeta profesional para ejercer el periodismo, eso sería inconstitucional. Se trata de una credencial de identificación”, agregó Richard Aguilar.

Piden archivo

Debido a las críticas frente a su articulado, la Fundación para la Libertad de Prensa pidió el retiro y archivo del proyecto de ley.

“Nuestra propuesta es que se retire el proyecto, que supuestamente busca dignificar el periodismo pero que en su articulado solo pretende todo lo contrario”, puntualizó Luisa Isaza.

Agremiaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia y la Asociación Colombiana de Medios de Informacióntambién rechazaron el proyecto de ley que impulsa el senador Aguilar.

¿Qué dice el proyecto?

Según el proyecto de ley que se tramita en el Senado de la República, se reconoce como profesionales en Comunicación Social - Periodismo a quienes cumplan por lo menos con uno de los siguientes requisitos: haber cursado y aprobado un programa de comunicación social-periodismo en Colombia o el exterior. Acreditar el ejercicio de la actividad periodística de forma empírica por más de 15 años en el gremio o que su salario provenga en más de 70% del ejercicio del periodismo.

Creación del Consejo Profesional del Comunicador Social-Periodista, el cual estará integrado por: un representante del Ministerio de Educación, un representante de los programas universitarios de comunicación social-periodismo, un representante de gremio de base nacional de periodistas, un representante de sindicato nacional de base periodistas, un representante de gremio de base local de periodistas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad