Publicidad

Política
Jueves 13 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Video Batalla en la alcaldía de Girón: a empellones, Yulia Rodríguez llegó a ocupar la oficina del alcalde

Muy temprano este jueves, la exalcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, llegó a tomarse la sede de gobierno argumentando que con la nulidad de la elección de Carlos Román, ella es la alcaldesa.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El caos administrativo en la alcaldía de Girón, Santander, tuvo este jueves su punto más alto cuando muy temprano llegó a la sede del gobierno municipal la exalcaldesa Yulia Rodríguez, argumentando que con la confirmación del fallo de nulidad de la elección del alcalde Carlos Román Ochoa, decidida por el Consejo de Estado, su elección como alcaldesa volvía a quedar en firme.

Rodríguez llegó, con llave en mano, e intentó ingresar al despacho del alcalde, en medio de arengas de funcionarios y ciudadanos que la apoyaban. Sin embargo, encontró la oposición de un grupo de trabajadores de la alcaldía que le cuestionaban la manera como trataba de recuperar el cargo.

“Vengo aquí con mi credencial, a servirle a los gironeses”, decía mientras entraba por los pasillos de la alcaldía con rumbo al despacho principal.

La tensión se elevó tanto que la excaldesa fue rodeada por varias personas que intentaban impedirle su ingreso a la oficina del alcalde, hubo empujones y gritos entre uno y otro grupo, desorden y golpes. Un oficial de la Policía Nacional encargado de la seguridad del edificio intentó infructuosamente calmar los ánimos.

El lío jurídico

Tras la confirmación de la nulidad de la elección de Carlos Román como alcalde de Girón, Julia Rodríguez ahora argumenta que el mandato está en sus manos, ya que en 2021, cuando se dio una primera decisión en el caso de Román, fueron realizadas elecciones atípicas en la que resultó elegida Rodríguez.

Sin embargo, tras varias controversias jurídicas, Román volvió al cargo por lo que la elección de Rodríguez fue invalidada.

Lo que sigue

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, como la falta absoluta del mandatario local se da faltando 18 meses para la terminación de su período, el Gobernador deberá designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.

“La Corte le enviará la notificación al Tribunal Administrativo para que encargue al gobernador Mauricio Aguilar, en el proceso de designación del nuevo mandatario. Aguilar tiene que nombrar un alcalde encargado mientras el partido que lo inscribió, es decir el partido Verde, para que ellos envíen la terna y Mauricio Aguilar nombrará al alcalde designado para lo que resta del periodo”, agregó Gerardo Martínez.

La designación por parte de Aguilar Hurtado deberá tomarse de la terna que le envíe la coalición política que respaldó la candidatura de Carlos Román a la Alcaldía de Girón en las elecciones locales del 2019.

En tal sentido, sería el partido Alianza Verde, en cabeza de Carlos Román González, el encargado de enviarle la terna de elegibles al mandatario departamental para el reemplazo de Román Ochoa.

En 34 meses de gobierno, la administración local de Girón ha tenido cuatro alcaldes, dos encargados y dos en propiedad debido a las controversias en los estrados judiciales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad