Pese a perder 2-1 en el estadio Manuel Murillo, Atlético Nacional ganó la serie 4-3 y consiguió la primera estrella del año en el fútbol profesional colombiano.

Publicado por: Colprensa
Atlético Nacional perdió 2-1 frente a Tolima en condición de visitante, pero se coronó campeón de la Liga Beat Play I 2022 al dejar el marcador global 4-3. Este partido estuvo marcado por las emociones y la polémica.
De arranque Deportes Tolima salió a comerse la cancha en búsqueda del gol que le permitiera acortar la ventaja, de dos goles, que Nacional obtuvo en condición de local. Mientras que el visitante lució asustado, confundido y sin reacción.
Bajo esta dinámica el conjunto local al minuto 19 y luego de varios intentos, abrió el marcador a través de Junior Hernández, quien remató al arco, pegó en Emanuel Olivera y se metió al fondo de la red.
Con este gol Nacional, al menos por unos minutos, reaccionó y equilibró el partido, pero Tolima aceleró de nuevo y al minuto 39, Juan Fernando Caicedo puso el segundo, emparejando la serie, luego de un centro de Jonathan Marulanda.
Para el segundo tiempo Deportes Tolima salió con la misma actitud del primero y consiguió un penal a su favor al minuto cinco del segundo tiempo, que fue desperdiciado por Daniel Cataño. En ese momento llegó la jugada polémica del partido, cuando el árbitro con ayuda del VAR expulsó a Cataño por una falta contra el arquero.
Gracias a la polémica expulsión, Nacional logró emparejar el partido y el gol de la victoria al minuto 92 para consagrarse campeón, por intermedio de Jarlan Barrera.
El gol del título
Jarlan Barrera quedará para siempre en la historia de Atlético Nacional, también en el corazón del hincha verdolaga.
Duramente criticado en anteriores torneos, el samario cambió dardos por flores no solo por el gran torneo que hizo y que acaba de concluir, sino también por anotar el agónico gol con el que su equipo conquistó la estrella número 17 en la Liga colombiana.
Si bien es un virtuoso con el balón, el samario, acostumbrado a jugar de titular en los equipos que milita, controló sus impulsos y aceptó con humildad las decisiones de su técnico Hernán Darío Herrera, que muchas veces prefirió dejarlo en la banca.
Y desde allí, con la fortaleza mental que lo caracteriza, Jarlan ingresó al minuto 82 por Sebastián Gómez, otro baluarte del equipo, y cuando el global iba 3-3.
Diez minutos después (90+2), tras cobro de tiro de esquina, Jarlan, de 1,73 metros de estatura, se levantó para cabecear el balón y batió al arquero William Cuesta. De esta manera despertó la euforia entre compañeros y la fanaticada verde, pues la escuadra paisa se impuso finalmente en la serie 4-3. El duelo de ida en Medellín quedó 3-1, y el de vuelta en Ibagué lo ganó Tolima 2-1.
Entre lágrimas de felicidad, Jarlan expresó su alegría al anotar quizá el gol más importante de su carrera y darle una conquista al conjunto al que públicamente, más allá de que es originario de otra región, le ha demostrado respeto y amor.
Técnico campeón
Muy emocionado, el técnico Hernán Darío Herrera le dedicó el título 17 de Atlético Nacional a los hinchas del Verde. “Como dice Maluma: esto es una chimba”, dijo el entrenador que ganó su primer título de la Liga.
El Arriero también expresó: “acá les dejamos este título, se lo merecen, esto es para todos ellos, para los directivos, para nuestras familias, para todos los que siempre nos han respaldado, ahora espero que todos nos encontremos en la 70 para celebrar esta estrella 17”.
El técnico que llegó a Atlético Nacional el primero de marzo, logró recomponer el camino del cuadro verde que volvió a celebrar un título tras cinco años.

















