Santander
Sábado 03 de enero de 2026 - 03:28 PM

“Volverá la Venezuela de antes”: así reaccionan migrantes en Bucaramanga tras captura de Nicolás Maduro

Voces desde el exilio relatan alegría, cautela y miedo tras un hecho que reconfigura el futuro político y mantiene en vilo a familias dentro y fuera del país.

AME1640. LIMA (PERÚ), 03/01/2026.- Una ciudadana venezolana celebra durante una manifestación este sábado, en Lima (Perú). Decenas de venezolanos se congregaron en los exteriores de la embajada de su país en Lima para celebrar la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, ocurrida en las últimas horas, a casi un año y medio de su controvertida reelección para un tercer mandato. EFE/ John Reyes
AME1640. LIMA (PERÚ), 03/01/2026.- Una ciudadana venezolana celebra durante una manifestación este sábado, en Lima (Perú). Decenas de venezolanos se congregaron en los exteriores de la embajada de su país en Lima para celebrar la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, ocurrida en las últimas horas, a casi un año y medio de su controvertida reelección para un tercer mandato. EFE/ John Reyes

Compartir

Publicado por: Danilo Cárdenas

“Esta era la oración, las plegarias que todas nuestras familias hacían”. Estas son las palabras de Carol Patricia Rojas, migrante venezolana que desde hace nueve años vive en Colombia y se desempeña como líder comunitaria de la población migrante venezolana en Bucaramanga.

En la madrugada del 3 de enero de 2026, el mundo conoció la noticia de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, capturó al jefe del régimen chavista, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Adela Flores, durante una intervención militar en la capital venezolana. El hecho generó reacciones inmediatas dentro y fuera del país.

Alegría y expectativa entre la diáspora venezolana

Desde su posición de liderazgo, Rojas manifestó la alegría que, según indicó, comparten muchos venezolanos que hoy viven fuera de su país. “Venezuela desde hoy volverá a ser la Venezuela de antes”, sostuvo, al referirse a los recientes acontecimientos que despertaron expectativa entre quienes salieron de Venezuela en los últimos años.

Estas reacciones se dan en el contexto de uno de los procesos migratorios más grandes de la región. De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (P4V), más de seis millones de venezolanos han salido de su país desde 2005, y Colombia se ha consolidado como el principal país de acogida, con cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos residiendo en su territorio.

Una parte significativa de esta población se ha asentado en el área metropolitana de Bucaramanga. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en 2022 se registraban 43.132 migrantes venezolanos en esta zona del departamento de Santander.

Llamados a la prudencia desde Bucaramanga

En contraste con las expresiones de entusiasmo, otros liderazgos de la comunidad venezolana en Bucaramanga apelaron a la cautela. Alba Pereira, líder de la Fundación Entre Dos Tierras, advirtió que, aunque muchos migrantes recibieron la noticia con emoción, es necesario mantener la prudencia frente a lo que pueda ocurrir en los próximos días.

“Cada quien, desde su perspectiva, lo debe haber tomado con mucha emoción, pero el llamado que yo estoy haciendo como líder es que se mantenga la prudencia, que se mantenga la calma”, expresó. En esa línea, dijo no compartir las manifestaciones y concentraciones que se han convocado, al considerar que el proceso aún está en desarrollo.

Esta postura también guarda relación con la experiencia migratoria de quienes hoy residen en Bucaramanga. Estudios desarrollados desde la academia local han mostrado que una parte importante de la población venezolana que llegó a la ciudad lo hizo huyendo de condiciones económicas y sociales adversas, y que muchos mantienen vínculos familiares directos con personas que continúan en Venezuela, lo que influye en la forma como leen el momento actual.

Publicidad

Entre la esperanza y el temor por quienes permanecen en Venezuela

Otros líderes, como Ana Castellanos, se ubican en una posición intermedia. Por un lado, ven este escenario como una posible antesala de una transición democrática; por otro, reconocen el temor que persiste por la situación de sus familiares que permanecen en Venezuela.

“En la perspectiva migrante hay dos matices bien opuestos sobre este tipo de avances”, comentó otro líder comunitario consultado en Bucaramanga, quien explicó que, mientras algunos mantienen la expectativa de regresar al país, otros han decidido no contemplar el retorno y avanzar en la construcción de un proyecto de vida en Colombia.

Incertidumbre política y temor a represalias

Desde la capital santandereana, varios voceros coincidieron en que el rumbo de los acontecimientos dependerá de las decisiones que adopten las figuras que permanecen en el poder. “No sabemos qué actitud van a tomar los que quedaron, si van a buscar una negociación para entregar el poder o van a resistirse a quedarse contra todos los pronósticos”, planteó Mario Atria, líder del Comando Mi Venezuela en Bucaramanga.

El temor continúa siendo un factor determinante para que ciudadanos dentro de Venezuela se pronuncien públicamente. “Nadie se atreve a hacer una declaración desde Venezuela”, relató uno de los testimonios recogidos, al aludir a los riesgos que esto implicaría.

Estas preocupaciones se apoyan en denuncias de organizaciones de derechos humanos. Foro Penal ha documentado que, desde 2014, al menos 17 personas consideradas presos políticos han muerto bajo custodia del Estado venezolano, un panorama que, según líderes migrantes en Bucaramanga, explica por qué muchas familias optan por la cautela y evitan exposiciones públicas, incluso desde el exterior.

Publicado por: Danilo Cárdenas

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad