Barrancabermeja
Sábado 12 de noviembre de 2011 - 12:00 AM

Reintegración ‘pinta’ por un buen camino en la ciudad

En un colegio en el nororiente de Barrancabermeja se habló ayer de excombatientes. También, se hizo referencia al perdón, ayuda comunitaria y sobre paz. En ese establecimiento educativo, sus estudiantes ocuparon su tiempo libre en elaborar un mural que buscaba evidenciar el compromiso a la reintegración de la sociedad.

Reintegración ‘pinta’ por un buen camino en la ciudad (Foto: Julián Espinosa/VANGUARDIA LIBERAL)
Reintegración ‘pinta’ por un buen camino en la ciudad (Foto: Julián Espinosa/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: Julián Espinosa Rojas

El acto se presentó en el colegio 26 Marzo, ubicado en el Primero de Mayo, en donde un grupo de jóvenes, estudiantes de bachillerato, pintaron un mural en el patio del establecimiento en el que el mensaje, además de dinamizar la confianza con las personas que buscan reintegrarse a la sociedad, busca mantener un mensaje vivo en su colegio: “no a las drogas”.

La iniciativa, llamada apuesta comunitaria por la paz, es implementada dentro de la ejecución del proyecto ‘Barrancabermeja, Ciudad de Todos’, el cual es adelantado el Fondo para el desarrollo Intercultural y la Agencia Colombiana para la Reintegración, como mecanismos de atención y proyección de iniciativas comunitarias que vinculen a la comunidad con personas desmovilizadas del conflicto armado.

En el lugar, los estudiantes realizaron el mural con mensajes alusivos preventivos sobre el consumo de sustancias estupefacientes. Para realizarlo, contaron con la ayuda de desmovilizados, quienes con sus historias marcadas por la violencia, buscan motivar a los jóvenes a que entiendan la realidad del conflicto armado colombiano y busquen promover iniciativas de paz.  

La actividad ha sido replicada en los últimos días en varios puntos de la ciudad. En días pasados, madres cabeza de familia se unieron en el barrio Arenal, en la ribera del río Magdalena, y quisieron realizar en una de las paredes del barrio su propio mensaje en un mural. Ellas, inspiradas por las historias de violencia que vivieron los desmovilizados que se han acogido a programas de reintegración, también decidieron emprender en su sector una iniciativa de cambio.

Publicado por: Julián Espinosa Rojas

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad