Cinco cuerpos fueron recuperados en el cementerio de El Paraíso, Simití (Bolívar). La acción se desarrolló en zona con presencia de actores armados.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes
Cinco cuerpos fueron recuperados en el cementerio de El Paraíso, Simití (Bolívar), en medio de una operación humanitaria liderada por la UBPD. La acción se desarrolló en zona con presencia de actores armados y contó con acompañamiento internacional.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cinco cuerpos en el cementerio del corregimiento El Paraíso, en el municipio de Simití (sur de Bolívar), los cuales se presumen son de personas desaparecidas en el marco del conflicto.
La acción se llevó a cabo en una zona con fuerte presencia de actores armados ilegales, razón por la cual fue necesario implementar un corredor humanitario con el acompañamiento de organizaciones internacionales y la comunidad. Lea también: El agua por fin llegará a Villa Aurora en San Gil

“Esta acción se logró gracias a la implementación de un corredor humanitario que fue acompañado por la misión de verificación de Naciones Unidas, la MAP OEA, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) y la Defensoría del Pueblo. Asimismo, contó con el acompañamiento de la comunidad de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Paraíso”, explicó Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD en el Magdalena Medio.
La recuperación se realizó tras varios días de trabajo forense y diálogo con las comunidades del sector. “Esperamos que estos corredores o estos esquemas humanitarios de trabajo nos permitan seguir brindando respuestas a las familias en territorios donde lamentablemente hay una exacerbación del conflicto armado, pero a pesar de eso tenemos que, de alguna manera, brindar alguna respuesta”, dijo Jaramillo.
Los cuerpos encontrados corresponderían a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre los años 1998 y 2003.
Además de la exhumación, se adelantaron otras acciones de búsqueda como la recepción de información, toma de muestras genéticas a familiares, e identificación de nuevos puntos de interés forense. Le puede interesar: Ponen la primera piedra de la sede urbana de Unipaz en Barrancabermeja

En la actualidad, en Simití hay 151 personas están registradas como desaparecidas por hechos asociados al conflicto armado. La acción desarrollada en El Paraíso hace parte del Plan Regional de Búsqueda para el sur de Bolívar, en el que se priorizan casos mediante una metodología extrajudicial y humanitaria, sin fines judiciales ni sancionatorios.
Publicidad
Durante la jornada también se realizaron encuentros con niños, niñas y jóvenes de la escuela del corregimiento, en los que se trabajó sobre memoria histórica, derechos humanos y la importancia de la búsqueda. La UBPD considera fundamental vincular a las nuevas generaciones en la comprensión de lo ocurrido, especialmente en territorios como el sur de Bolívar, que han vivido y siguen viviendo la rudeza de la violencia.
En el municipio de Simití se encuentran registradas 151 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
La Unidad de Búsqueda invita a quienes tengan información sobre personas desaparecidas en la región del Magdalena Medio a comunicarse a la línea celular 316 280 2405 o al correo electrónico tbarrancabermejacorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co.

















