Barrancabermeja realizará del 16 al 20 de febrero la Jornada Nacional de Salud Masculina, con la que se busca promover el autocuidado y reducir diagnósticos tardíos en la población masculina.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes
Del 16 al 20 de febrero próximo, Barrancabermeja llevará a cabo una nueva edición de la Jornada Nacional de Salud Masculina, una estrategia que busca fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades que afectan de manera significativa a los hombres, especialmente aquellas que suelen detectarse en etapas avanzadas.
La actividad, la cual es liderada por la Empresa Social del Estado, ESE Barrancabermeja, en articulación con la Alcaldía Distrital, tendrá como eje principal la detección temprana del cáncer colorrectal, una enfermedad que puede tratarse con mayores probabilidades de éxito cuando se identifica en sus fases iniciales.
“Esta jornada permitirá ampliar la captación, mejorar la detección oportuna y avanzar en la reducción de diagnósticos tardíos, teniendo en cuenta que los hombres históricamente consultan menos y en muchos casos acuden cuando ya la enfermedad se encuentra avanzada”, explicó Sandra Vera, gerente de la ESE Barrancabermeja.
La jornada también ofrecerá múltiples servicios integrales orientados al autocuidado y la promoción de la salud masculina. Es por ello, que durante los cinco días, los asistentes podrán acceder a tamizajes de riesgo cardiovascular, pruebas para detección temprana de cáncer de próstata mediante examen de PSA, así como la prueba de sangre oculta en materia fecal (SOMF).

“También habrá vacunación, planificación familiar, salud oral y espacios educativos para promover el autocuidado de los hombres”, dijo la funcionaria.
La gerente de la ESE resaltó que uno de los principales retos en salud pública sigue siendo lograr que los hombres consulten a tiempo. Según explicó, históricamente la población masculina tiende a acudir menos a controles preventivos y, en muchos casos, llega a los servicios médicos cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.
Agéndese para la jornada de salud en Barrancabermeja
La programación se desarrollará en centros de salud urbanos y rurales del distrito. En las zonas urbanas, la atención será de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., mientras que en los centros rurales se prestará el servicio en jornada continua de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
El cronograma por centros de salud será el siguiente: el lunes 16 de febrero la jornada se realizará en El Castillo y El Campín; el martes 17 en La Floresta y Cardales; el miércoles 18 en CDV y La Fortuna; el jueves 19 en Danubio y El Centro; y el viernes 20 en El Llanito.
Publicidad

Desde las autoridades locales se reiteró el llamado a la población masculina a participar activamente y asumir la prevención como una decisión que protege la vida y reduce el impacto de enfermedades prevenibles.
“La invitación que hacemos desde la ESE es para que todos los hombres participen activamente, asistan a los puntos y aprovechen estos espacios de prevención. Vamos a tener todo listo en los puestos de salud para que estos servicios estén a la mano de toda la población masculina”, dijo.
Expertos en salud recuerdan que detectar enfermedades a tiempo no solo salva vidas, sino que disminuye complicaciones y evita tratamientos de alta complejidad.











