Escoltas tercerizados que prestan servicio a la UNP en Barrancabermeja denunciaron presuntas irregularidades en procesos laborales. Exigieron garantías y que se respete el debido proceso.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes
Integrantes del Sindicato Nacional de Escoltas Profesionales (SINESPRO), quienes prestan sus servicios a la Unidad Nacional de Protección (UNP), realizaron una manifestación pacífica en las afueras de la sede de la entidad en Barrancabermeja, con el fin de denunciar presuntas vulneraciones a sus derechos laborales.
La jornada de protesta, según Mauricio Rodríguez Vergara, presidente del sindicato, obedece a las inconformidades del gremio derivadas de recientes decisiones adoptadas por la UNP, en coordinación con empresas contratistas, lo que ha dejado a algunos trabajadores separados de sus cargos sin que existan procesos disciplinarios formales.
“Ante posibles quejas, que no son denuncias formales ante entidades como la Fiscalía o la Procuraduría, la UNP decide ordenar que se aparte al trabajador mientras investiga. Pero no hay garantías, porque los compañeros ni siquiera han sido llamados a un proceso formal”, agregó.
Además, según el líder sindical, se habría vulnerado el derecho a la legítima defensa de los trabajadores afectados. “Se han vulnerado los derechos constitucionales y fundamentales de nuestros trabajadores, como el derecho a la defensa y al debido proceso. No hemos tenido la posibilidad de controvertir las acusaciones, ni se ha respetado un proceso disciplinario claro”, afirmó.

De acuerdo con lo denunciado por la organización sindical, estas situaciones se estarían presentando en un contexto en el que los escoltas cumplen funciones de protección a personas con niveles de riesgo, lo que implica responsabilidades permanentes y condiciones laborales específicas que, aseguran, no están siendo respetadas en su totalidad.
Por su parte, Albert Simón Peña Olave, vicepresidente nacional de la organización sindical, indicó que el problema también radica en la forma en que la UNP interviene en la ejecución de los contratos con las empresas de vigilancia privada.
“La Unidad Nacional de Protección viene coadministrando los contratos, y eso ha derivado en vulneraciones. Nosotros somos quienes arriesgamos nuestras vidas, pero la entidad ha terminado cediendo a exigencias que no corresponden a las condiciones laborales pactadas”, expresó.

Peña Olave explicó que, según los contratos, los escoltas deben cumplir jornadas específicas, pero en la práctica se les exige disponibilidad permanente. “Se pretende que estemos 24 horas los siete días de la semana, cuando nuestro contrato establece jornadas de 10 horas. Esto no solo es ilegal, sino que también pone en riesgo nuestra seguridad, porque incluso la ARL no respondería ante un eventual incidente fuera de esas condiciones”, señaló.
Publicidad
El dirigente también insistió en que la UNP no tendría competencia para asumir funciones de carácter disciplinario o sancionatorio frente a los trabajadores, lo que, a su juicio, agrava la situación denunciada por el sindicato.
En Barrancabermeja hay aproximadamente 200 escoltas tercerizados al servicio de la Unidad Nacional de Protección.
Exigen mesa de concertación
Durante la manifestación, los trabajadores hicieron un llamado a la instalación de una mesa técnica de diálogo con la UNP y otras entidades de control, como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, a las que ya han notificado formalmente sobre la situación.
“Estamos exigiendo que se instale una mesa técnica de diálogo para que podamos llegar a un término medio. Pedimos que no se vulneren estos derechos, que se respete la dignidad del trabajador y de sus familias, porque hemos visto que ellas también están afectadas por estas decisiones que se han tomado”, dijo el líder sindical.
Hasta el momento, no se ha conocido un pronunciamiento oficial de la Unidad Nacional de Protección frente a las denuncias planteadas por los manifestantes. Entretanto, los escoltas aseguran que continuarán visibilizando la situación a través de mecanismos pacíficos, en busca de respuestas de la entidad.
















