Barrancabermeja
Jueves 21 de mayo de 2026 - 01:36 PM

¿Barrancabermeja fue sancionada por fotomultas? Esto respondió la autoridad de tránsito

La ITTB aclaró que Barrancabermeja no tiene una sanción en firme por el uso de sistemas de fotodetección. Según su director, César Guzmán, la entidad prepara su defensa ante la Supertransporte y sostiene que no opera radares de velocidad.

Las fotomultas permitirán sancionar a quienes se pasen el semáforo en rojo o no tenga vigentes el Soat o la revisión técnico mecánica en Barrancabermeja (Suministradas ITTB / VANGUARDIA)
Las fotomultas permitirán sancionar a quienes se pasen el semáforo en rojo o no tenga vigentes el Soat o la revisión técnico mecánica en Barrancabermeja (Suministradas ITTB / VANGUARDIA)

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

La Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, aseguró que el Distrito no ha sido sancionado por la Superintendencia de Transporte, luego de que el Gobierno nacional anunciara investigaciones contra 37 organismos de tránsito del país por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

El pronunciamiento fue entregado por el director de la entidad, César Guzmán, quien explicó que el proceso corresponde, por ahora, a la apertura formal de una investigación administrativa y no a una decisión definitiva.

“Acatamos y respetamos los pronunciamientos de la ministra y las investigaciones que adelanta la Superintendencia de Transporte. Sin embargo, es importante que la comunidad de Barrancabermeja entienda que la ciudad no está sancionada. Recibimos una notificación de apertura de investigación con respecto a los sistemas de fotodetección que estamos operando”, afirmó Guzmán.

La investigación fue anunciada esta semana por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, luego de identificar posibles incumplimientos técnicos y legales en sistemas automáticos de detección de infracciones, conocidos como SAST, entre 2018 y 2024.

Según cifras del Gobierno nacional, más de 7,5 millones de comparendos están bajo revisión en Colombia. De ese total, 5.832.906 comparendos que no han sido pagados deberán ser revocados de oficio, mientras que 1.582.398 ya fueron pagados por ciudadanos y podrían dar lugar a solicitudes de devolución.

Las fotomultas permitirán sancionar a quienes se pasen el semáforo en rojo o no tenga vigentes el Soat o la revisión técnico mecánica en Barrancabermeja (Suministradas ITTB / VANGUARDIA)
Las fotomultas permitirán sancionar a quienes se pasen el semáforo en rojo o no tenga vigentes el Soat o la revisión técnico mecánica en Barrancabermeja (Suministradas ITTB / VANGUARDIA)

“No operamos radares de velocidad”

El director de la ITTB aseguró que uno de los puntos que genera dudas en la entidad es que Barrancabermeja empezó a operar el sistema de fotodetección el 28 de octubre de 2024, pese a que la investigación nacional incluye periodos anteriores.

“La ministra ha sido clara al decir que la investigación va desde 2018 a 2024. Lo que nos extraña es que nosotros iniciamos la operación el 28 de octubre de 2024, es decir, solamente operamos noviembre y diciembre de 2024; es allí donde surge la duda”, indicó.

Guzmán explicó, además, que la Superintendencia solicitó información relacionada con el concepto de desempeño requerido para la operación de radares de velocidad, documento expedido por el Instituto Nacional de Metrología. No obstante, afirmó que Barrancabermeja no utiliza este tipo de dispositivos para imponer comparendos.

Publicidad

Comenzaron las sanciones económicas por fotomultas en Barrancabermeja
Comenzaron las sanciones económicas por fotomultas en Barrancabermeja

“El Instituto Nacional de Metrología le responde a la Superintendencia de Transporte que nosotros no hemos solicitado ese concepto técnico, pero no lo hemos hecho por una razón: no estamos operando radares de velocidad. Tenemos un sistema de fotodetección autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para detectar presuntas infracciones por paso en semáforo en rojo, SOAT vencido y revisión técnico-mecánica vencida, pero hasta la fecha no hemos operado radares de velocidad ni impuesto comparendos por este tema”, sostuvo el funcionario.

El director de Tránsito reiteró que la apertura de investigación no significa que exista una sanción contra el Distrito y explicó que la entidad prepara su defensa jurídica para responder ante la Superintendencia de Transporte.

“Nos resta presentar nuestros alegatos y que revisen el caso específico de Barrancabermeja. Tenemos un plazo de 15 días y ya estamos en ese proceso. Son muchas circunstancias las que nos van a permitir ejercer nuestra defensa”, agregó.

Mientras avanza la investigación, la ITTB reiteró que el sistema de fotodetección, así como los servicios y trámites de la entidad, se siguen prestando con normalidad en Barrancabermeja.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad