Defensores de los animales exigen resultados en las investigaciones.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes
Seis gatos y dos perros han muerto en solo diez días en el barrio Palmira, en Barrancabermeja, al parecer producto de envenenamiento. La denuncia fue hecha por Sol Baños, defensora de los animales, quien aseguró que las ocho mascotas hacían parte de familias del sector y que muchas de ellas habían sido rescatadas de las calles antes de ser adoptadas.
“Desde el 19 de junio, seis gatos y dos perros han muerto por presunto envenenamiento en el barrio Palmira. Estas mascotas eran parte de una familia; muchos de ellos habían sido adoptados y nos preguntamos quién los está matando y por qué sigue libre el responsable”, expresó.
Según Baños, no es la primera vez que organizaciones animalistas denuncian hechos similares en la ciudad. Recordó que hace pocas semanas también reportaron un presunto caso de envenenamiento de animales en el barrio Altos de Argelia, por lo que insistió en que las investigaciones deben avanzar con mayor rapidez para evitar que estos hechos se repitan.

“Nos preguntamos quién los está matando y por qué sigue libre el responsable. Esta no es la primera vez; hace algunas semanas también denunciamos envenenamiento en Altos de Argelia. ¿Cuántos casos más necesitamos para que las investigaciones avancen con la rapidez que los delitos merecen?”, cuestionó la defensora.
Tras conocerse la denuncia, la Secretaría de Ambiente y Transición Energética confirmó que ya inició las actuaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido. Leonardo Granados, titular de la cartera, indicó que una de las mascotas afectadas ya recibió atención y que, con el apoyo de la Policía, se adelantarán las verificaciones para identificar a los presuntos responsables.
“Al parecer ya se tienen indicios de unas personas que están cometiendo este tipo de conductas y, con la Policía, iniciaremos una investigación. Vamos a solicitar a la Fiscalía que podamos iniciar investigación penal porque esto es violación de la Ley Ángel y va en contra del maltrato animal”, afirmó el funcionario.
Mientras la investigación avanza, los defensores de los animales esperan que el caso no se convierta en una denuncia más y que se identifique a los responsables.
Publicidad
Una caminata para promover el respeto por los animales
En medio de la preocupación que han generado este tipo de casos, este domingo se realizará una caminata contra el maltrato animal en Barrancabermeja. La actividad partirá a las 5:00 de la tarde desde el Parque a la Vida y finalizará en el Parque Infantil.

“En esa jornada de adopción también vamos a tener allí la oportunidad de que los participantes puedan adoptar mascotas, gaticos y perritos que vamos a tener allí con nuestros amigos animalistas. De igual forma, vamos a tener jornada de desparasitación, vitaminización y vacunación con la Secretaría de Salud”, explicó el funcionario.
Durante la actividad también se desarrollará una ‘donatón’ de alimento para perros y gatos, con el fin de apoyar a los albergues y a los animalistas que trabajan en el cuidado y recuperación de animales en condición de abandono o que han sido víctimas de maltrato.














