Más de 20 actividades reunirán a instituciones, organizaciones sociales, víctimas, comunidades, estudiantes y la iglesia alrededor de la memoria, los derechos humanos, la reconciliación y la construcción de paz.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes
Barrancabermeja se une a la Semana por la Paz, una iniciativa que tendrá su apertura oficial el próximo domingo 6 de septiembre y que busca generar espacios de encuentro alrededor de la memoria, la reconciliación y los derechos humanos.
Aunque la programación central comenzará ese día, desde este martes se desarrollan actividades que sirven como antesala a la jornada. La iniciativa es liderada por la Diócesis de Barrancabermeja y la Mesa Intersectorial por la Vida y la Paz, con el acompañamiento de la Alcaldía Distrital y diferentes organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos humanos en el territorio.
El lema de este año es ‘La paz nos llama, nos mueve, nos une’, una apuesta que busca llevar la conversación sobre la construcción de paz a diferentes escenarios de Barrancabermeja y vincular a sectores de la comunidad que, desde sus propios espacios, pueden aportar a este propósito.

“Tenemos actividades religiosas, históricas, académicas, foros, actividades de memoria con las víctimas, deportivas, culturales y artísticas. Lo que se ha querido es que la siembra de la paz, esa semilla, se riegue por todos los escenarios y todos los espacios con los que contamos en Barrancabermeja”, expresó monseñor Ovidio Giraldo, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja.
Como parte de la antesala, el 1 de septiembre se conmemoró el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, mientras que este miércoles 2 se desarrollarán acciones relacionadas con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se hará la entrega del Parque de las Memorias al colectivo 16 de Mayo, en la Comuna 7.
“Vamos a acompañar en la JEP la lectura del auto de hechos y conductas, haremos la entrega del Parque de las Memorias, que hace parte también de las medidas de satisfacción que nos ha ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos; entre muchas otras actividades donde necesitamos la presencia, necesitamos la participación activa de la comunidad de Barrancabermeja”, dijo Samuel Alberto Martínez Gil, director de Acceso a la Justicia de la Alcaldía de Barrancabermeja.
La programación busca, además, involucrar a niños, jóvenes, estudiantes, víctimas, organizaciones sociales y comunidades. La intención es que la paz pueda ser abordada desde distintos lenguajes y que los escenarios de participación permitan conectar las experiencias de quienes han trabajado durante años por la memoria con las nuevas generaciones.
Publicidad
Agenda de la Semana por la Paz en Barrancabermeja
La apertura oficial de la Semana por la Paz será el domingo 6 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, con una Eucaristía en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, presidida por monseñor Ovidio Giraldo Velásquez.
El 9 de septiembre, la agenda llegará a las instituciones educativas con la jornada ‘Los colegios hablan de paz’. Ese mismo día están previstas actividades por el Día Nacional de los Derechos Humanos y una eucaristía en honor a San Pedro Claver, en la Catedral La Inmaculada.

El 10 de septiembre se realizará el conversatorio ‘Agua por la vida y paz territorial’, en el Aula Múltiple de la UIS. Ese día también se desarrollará el mural ‘Por la reconciliación’, acompañado de una olla comunitaria en la Comuna 7.
El 11 de septiembre tendrá lugar el Foro de Justicia Restaurativa, en la Megaludoteca del barrio La Esperanza. La agenda de la semana también contempla espacios de memoria y cultura, entre ellos la galería ‘Mujeres constructoras de paz’.
El 18 de septiembre se desarrollará el Encuentro Regional de los Consejos Territoriales de Paz y, en horas de la tarde, la tercera edición de la Carrera por la Paz ‘Unidos por la Vida’, en la Villa Olímpica.
La Semana por la Paz, por primera vez, tendrá otras actividades que se extenderán durante todo el mes de septiembre, las cuales contemplan espacios académicos, culturales, deportivos, comunitarios y de memoria que se desarrollarán en distintos escenarios de Barrancabermeja.
















