El curso de primer respondiente para la atención de emergencias en Barrancabermeja tendrá 20 horas de formación, entre clases virtuales y prácticas presenciales.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes
Los barranqueños podrán aprender cómo actuar ante una emergencia, prestar primeros auxilios y apoyar una evacuación con el curso de primer respondiente que promueven la Alcaldía de Barrancabermeja, la Secretaría de Salud y la Escuela de Capacitación Guillermo León Valencia de la Defensa Civil Colombiana. La iniciativa busca capacitar a 200 personas para que adquieran conocimientos básicos y sepan cómo reaccionar antes de la llegada de los organismos de socorro.
Según Marcela Rojas Herrera, directora de Salud Integral, la capacitación tendrá una duración de 20 horas, de las cuales 12 se desarrollarán de manera virtual y ocho serán presenciales.
“Desde la Secretaría de Salud estamos aunando esfuerzos para capacitar o formar a los ciudadanos de Barrancabermeja para que aprendan herramientas y técnicas necesarias para responder ante una emergencia o ante un desastre inminente. Para esto llega la convocatoria de primer respondiente”, señaló Rojas Herrera.
La capacitación abordará temas de gestión del riesgo, primeros auxilios, uso de elementos de protección personal, identificación de materiales peligrosos y procedimientos de evacuación. También contempla ejercicios prácticos, entre ellos, el manejo adecuado de extintores.
Sergio Luis Gonzales, director de la Escuela de Capacitación Guillermo León Valencia de la Defensa Civil, explicó que la formación se desarrollará mediante una alianza entre la Administración Distrital, la Secretaría de Salud y la Defensa Civil Colombiana. El propósito es que los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases.

“Vamos a tener campos dispuestos para todas las prácticas, tenemos los simuladores adecuados y vamos a ver toda la práctica con respecto a cómo manejar un extintor adecuadamente. De suma importancia porque vamos a ser los primeros respondedores”, indicó Gonzales.
Las prácticas se realizarán en las instalaciones de la Defensa Civil Colombiana, ubicadas en el barrio Las Granjas, en Barrancabermeja. Allí, los participantes tendrán acceso a espacios y equipos destinados a los ejercicios, según explicó el director.
Publicidad

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre y las actividades académicas comenzarán en noviembre.

La formación también busca que los participantes reconozcan sus capacidades y sepan cómo actuar ante una situación de riesgo sin ponerse en peligro.
Así se desarrollará la capacitación en Barrancabermeja
Las clases virtuales comenzarán el 10 de noviembre. Para la jornada práctica, la organización dispuso tres fechas: el sábado 14, el sábado 21 y el sábado 28 de noviembre. Los inscritos podrán escoger una de esas opciones, de acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud.
Milagros Jiménez, secretaria de Salud, destacó la importancia de preparar a la comunidad para que pueda responder de manera responsable ante situaciones de emergencia.
“La preparación comunitaria es indispensable para construir un distrito más seguro. Es por esto la importancia de que las personas se capaciten para poder tener conocimientos básicos y enfrentar las emergencias de manera responsable”, manifestó la funcionaria.
Para participar, los interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción dispuesto por la organización y adjuntar una copia de su cédula de ciudadanía en formato PDF. El enlace de registro se encontrará en los canales oficiales de la Alcaldía Distrital.
Publicidad
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre.












