Lunes 22 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Deslizamiento de tierra dejó 9 muertos en Barrancabermeja

Nueve víctimas mortales, entre ellas cinco niños, dejó un deslizamiento de tierra que arrastró ayer sobre las 5:30 de la mañana cuatro viviendas en la invasión Altos de Bellavista, en la comuna Tres del Puerto Petrolero.

Un domingo negro vivió ayer Barrancabermeja. Un deslizamiento de tierra sepultó a nueve personas, cinco menores (2, 3, 7, 10 y 13 años) y cuatro adultos. Las víctimas se encontraban en sus hogares durmiendo y fueron sorprendidos por la tragedia.

La situación ocurrió sobre las 5:30 de la mañana en el asentamiento humano Altos de Bellavista, en la comuna Tres de Barrancabermeja. Parte de una montaña se derrumbó, debido a la lluvia que cayó durante más siete horas en la ciudad.

Los organismos de socorro se unieron para rescatar los cuerpos sin vida, sepultados bajo varios metros de tierra y escombros de las humildes casas. Algunos de estos cambuches solo tenían seis meses de estar ubicadas allí.

El panorama era desalentador en la zona, ya que hasta los vecinos, cuyas casas se ubican justo al lado de las cuatro viviendas que colapsaron, también ayudaron a rescatar los cadáveres de sus amigos.

“Mi muchacho Freddy vivía con su mujer, Marcela, y con sus dos hijos (8 y 10 años) que quedaron sepultados. No hacía mucho se habían venido a vivir aquí, ya que compraron esa casita”, dijo un familiar.

Le puede interesar: Las imágenes de la tragedia tras deslizamiento en Barrancabermeja

Las casas marcadas con los números 51, 52 y 53, donde vivían las víctimas mortales, fueron borradas del mapa.

El riesgo no ha terminado

Son 96 casas las que conforman la invasión de Altos de Bellavista. De ellas, 29 hogares quedaron en zona de alto riesgo por lo que debieron ser evacuadas de inmediato, ya que las autoridades advirtieron sobre otros posibles deslizamientos en el área.

“Aclaramos que fueron nueve muertos y no quedaron tres personas más bajo los escombros como se había especulado”, dijo Alexander Díaz, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja.

Tres niños, un milagro de vida

Tres niños de 3, 5 y 9 años se salvaron de morir en este deslizamiento de tierra. Un ángel de la guarda los arropó de la tragedia y dos uniformados de la Policía le dieron forma al milagro. Desgraciadamente, cinco de sus seres queridos no corrieron con la misma suerte.



Fueron el subintendente Óscar Mauricio Jiménez y el patrullero Libio José Zúñiga, ambos adscritos a la Policía del Magdalena Medio, los primeros socorristas en llegar a Altos de Bellavista. Atentos a lo que ocurría, a pesar de la fuerte lluvia, escucharon el llanto de unos niños y corrieron en su ayuda.

Según el relato que entregaron los uniformados a sus superiores, los tres pequeños se salvaron de morir, ya que estaban en una casa vecina a las viviendas que sepultó el alud. Solo algunas tejas y enseres del hogar cayeron sobre ellos, por lo cual no tuvieron ni un rasguño.

Los policías rápidamente sacaron a los menores de la zona, sin saber que horas más tarde, metros abajo de aquella tierra húmeda, serían rescatados los cuerpos sin vida de nueve personas.

Lea también: Trágico Accidente en la vía San Gil - Socorro dejó un muerto

Según conoció Vanguardia Liberal, la madre de estos tres niños, con quienes vive desde hace varios meses en este sector, no se encontraba en la casa en el momento del deslizamiento. Su trabajo la obligó a dejar la noche del sábado a los niños solos. Los menores se encuentran ahora bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Barrancabermeja.

Declaran la calamidad pública

“Se declaró la calamidad pública en Barrancabermeja para atender de manera inmediata esta emergencia", explicó ayer la alcaldesa (e) Elizabeth Lobo Gualdrón. Esta declaratoria permitirá gestionar de forma más eficaz recursos para esta comunidad en riesgo.

El pronunciamiento se hizo en desarrollo de un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre. A esta cita también acudieron el director Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Eduardo José González, y el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, entre otras autoridades.

“Es una situación lamentable la que estamos viviendo, no solo para Barrancabermeja, sino para Santander y el país. Estamos pidiendo a todo el mundo la solidaridad para que podamos tener ayudas que permitan atender a las familias damnificadas", agregó la Alcaldesa de Barrancabermeja.



El presidente Iván Duque aseguró, en comunicación desde Roma, que entregó instrucciones “puntuales para asignar subsidios de arrendamiento a las familias damnificadas. Mi solidaridad y mis oraciones a toda la comunidad de Barrancabermeja y a los familiares de las víctimas”. Además, pidió tomar las medidas preventivas para evitar nuevas emergencias.

Las víctimas

Las autoridades entregaron ayer, a las 3:00 p.m., un parte final de las víctimas en el asentamiento humano Altos de Bellavista. Según el reporte, se descartaba que hubiese más personas atrapadas por el alud, lo cual dejó un saldo trágico de nueve personas muertas, entre ellas cinco menores de edad. Este es el listado definitivo de víctimas mortales:

* Freddy Porras, 19 años de edad.

* Marcela Meneses, 29 años.

* Valerya Meneses, 7 años.

* Sebastián Meneses, 10 años.

* Gladys María Pérez Hoyos, 53 años

* Sergio Aníbal Ulloa, 13 años

* José Alexander Ulloa Pérez, 19 años.

* Margarita Ulloa Pérez, 2 años.

* Danilo Ulloa Pérez, 3 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad