martes 04 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Cuál es la calidad del aire que se respira en Barrancabermeja?

Una pregunta que ha generado controversia y todo tipo de debates, pero a la cual no se ha podido dar una respuesta clara es cuál es la calidad del aire en Barrancabermeja. El Distrito trabaja desde ya para dar en el clavo.

Determinar la calidad del aire que se respira en Barrancabermeja ha sido una asignatura pendiente durante años, a la cual algunos gobiernos le han invertido tiempo y dinero, pero sin que se llegue a obtener resultados convincentes.

Hace casi 10 años, durante el gobierno de Carlos Contreras se realizó una importante inversión en equipos que permitirían realizar tal medición, sin embargo, la parte final del plan nunca se pudo llevar a cabo y el asunto quedó en buenas intenciones.

Durante las administraciones que le siguieron a Contreras el tema fue abordado de lejos y no se le dio continuidad a la red de monitoreo montada en el año 2011.

Lo peor de todo es que mientras los barranqueños siguen a la espera de que algún día haya un dato exacto o un estudio real de la calidad del aire que se respira en la ciudad, se han conocido denuncias de presupuestos malgastados en este tema, como fueron cerca de $500 millones que en el 2019 el Municipio invirtió para mantenimiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, tal como lo denunció Vanguardia en su momento.

De hecho, ambientalistas señalaron, en medio de la polémica, que dichos equipos seguían “arrumados” y era una evidente muestra de corrupción.

Le puede interesar: Fin de las madrugadas para las citas de la ESE.

Nuevos anuncios

Antes de terminar el primer mes de Gobierno de la Administración de Alfonso Eljach, un anuncio de su Secretaria de Medio Ambiente pone el tema de la calidad del aire una vez más en el ambiente público, a la espera de un resultado que sea confiable.

Según explicó la titular de la cartera ambiental, Laura Herrera, se firmó un contrato por $200 millones para un monitoreo de la calidad del aire, el cual empezó la segunda semana de enero y tuvo una duración de casi tres semanas.

“Nos encontramos adelantando un contrato en tiempo seco y tenemos siete estaciones de monitoreo distribuidas por toda la ciudad, con unos parámetros previamente establecidos.

Es un monitoreo que empezó el 11 de enero y tiene una duración de 18 días y luego tendremos la fase de modelamiento y socialización de resultados con la comunidad”, destacó la funcionaria.

El monitoreo se hace según resolución 2254 de 2017, que adopta en Colombia las nuevas normas sobre calidad del aire.

Entretanto, profesionales encargados del trabajo de campo explicaron los alcances de este contrato.

“Estamos determinando varios contaminantes, como lo son material particulado, gases e igualmente monóxido de carbono.

Una vez se toma todo el material particulado se recoge utilizando las medidas preventivas para el monitoreo y calidad del aire se lleva a un laboratorio donde se realiza un proceso para su resultado final”, dijo el ingeniero de control de contaminación, Jonathan Barraza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad