miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Cultivos de palma, los más afectados por lluvias en Sabana de Torres

Una visita realizada ayer por el Comité de Riesgo de Sabana de Torres a la zona rural permitió conocer de primera mano las afectaciones que dejó en cientos de hectáreas de cultivos. La producción de palma la vio negra.
Escuchar este artículo

Cultivos de plátano, arroz, hectáreas de pasto silvopastoril y sobre todo extensas plantaciones de palma de aceite resultaron afectados en Sabana de Torres, luego de uno de los aguaceros más copiosos de los cuales se tenga memoria en los últimos años.

Las pérdidas económicas apenas están siendo cuantificadas, no obstante, se estima que sobrepasarían los $100 millones, ya que fueron dos las veredas que sufrieron el desbordamiento de las quebradas cercanas, tras 12 horas continuas de lluvia.

Gloria Millán, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Sabana de Torres, explicó que Los Santos y La Venecia fueron los cuerpos de agua cuyo nivel aumentó drásticamente, lo cual hizo que sobre la medianoche del lunes se empezaran a escuchar las voces de alerta.

“No había llovido tanto en Sabana de Torres, al menos en las últimas temporadas, la lluvia fue desde las 8.00 de la noche hasta las 9.00 de la mañana, estamos hablando de más de medio día lloviendo.

Ese aguacero recogió mucha agua de toda la loma, la cual cayó a las dos quebradas, las cuales son realmente pequeñas, pero rodean decenas de potreros y fincas y a esas tierras fue que entró el agua sin que se pudiera hacer nada por evitarlo”, dijo Gloria Millán.

Los cultivos arrasados se encuentran ubicados en las veredas San Pedro y El Diamante. En algunas fincas fue tan dramática la situación, que solo hasta ayer y luego de que el nivel de las quebradas mermó, se pudo volver a tener razón de ellos.

“El agua bajó y la situación ya es otra. Sin embargo, al bajar el nivel se evidenció la magnitud del daño ambiental y las pérdidas para los propietarios de esas parcelas”, afirmó la Comandante del Cuerpo de Bomberos de Sabana de Torres.

Vías en mal estado

Uno de los puntos flacos que puso en evidencia las secuelas que dejó el aguacero de comienzo de semana estuvo relacionado con las vías, ya que en algunos sectores las propias autoridades de riesgo debieron recurrir a una demarcación con cintas para advertir del inminente peligro a quienes por allí transitan.

Una de esas situaciones se registró en la vía que comunica el casco urbano de Sabana de Torres con la vereda Provincia. Esta arteria quedó reducida a un solo carril en un tramo de varios kilómetros.

“Tuvimos que dejar señalizado con cinta para que los conductores tuvieran precaución y no cayeran ahí.

Ayer (martes) visitamos la zona. Se constató que no hubo personas afectadas, es decir que aún no podemos hablar de damnificados, ni viviendas y enseres, solo los terrenos inundados”, dijeron fuentes del Comité de Riesgo.

Según se conoció este martes, entre hoy y mañana se reunirán autoridades de Sabana de Torres para determinar acciones a seguir, no solo en la amenaza de las lluvias en el área rural, sino para canalizar recursos para la atención de estas emergencias.

Alerta roja en el río Lebrija
Según explicaron las autoridades de riesgo y desastres de Sabana de Torres, las comunidades de la zona rural deben estar atentas, ya que el pronóstico de lluvia se mantiene y es probable que esta semana ocurran nuevas precipitaciones.
“Hay pronósticos de lluvia, ha estado nublado, creemos que siga lloviendo y los pobladores deben mantener las respectivas medidas de seguridad y precaución”, indicaron.
Otro de los temas que las autoridades tienen muy en cuenta por estos días en Sabana de Torres tiene que ver con el río Lebrija, cuyo nivel obligó a decretar la alerta roja.
“Nos reuniremos en las próximas horas con gestión de riesgo para analizar si es necesario adoptar nuevas medias”, puntualizaron.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad