jueves 28 de marzo de 2019 - 12:00 AM

‘Fantasma’ de las inundaciones ronda en Santander por aumento del río Magdalena

El nivel del río Magdalena en Barrancabermeja marca los 3,60 metros. A pesar de que la situación no es crítica aún, Gestión del Riesgo lo monitorea para prevenir inundaciones.
Escuchar este artículo

La temporada de lluvias poco a poco empieza a aparecer en suelo barranqueño.

Con la continuidad de las precipitaciones que en los últimos cinco días han caído en el Puerto Petrolero, el agua que está cayendo en las zonas altas del país, y el incremento de los niveles del río Magdalena y caños de la ciudad, las autoridades ya se encuentran en alerta para prevenir futuras inundaciones.

El director del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Roberto Bernal, indicó que por ahora se maneja la alerta amarilla, porque el nivel del río Magdalena, a la altura del muelle de Barrancabermeja, se encuentra en 3,60 metros.

Sin embargo, advirtió que a mediados del mes de abril podría haber problemas de inundación, momento en el que “la temporada de lluvias es más fuerte”.

“De continuar las precipitaciones, o de mantenerse la frecuencia de las lluvias, los primeros sectores que se verán afectados son los rurales. En las veredas que están ubicadas cerca al río podrían inundarse.

“Existen veredas que teniendo el río un nivel de las aguas de 4,35 metros, ya empiezan a tener problemas de inundación. En el casco urbano aún no hemos tenido afectaciones. El agua que se ve es la que sale por el rebosamiento del alcantarillado, no es que se haya subido el río y se hayan inundado las vías”, manifestó Bernal.

Sectores vulnerables

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, tiene identificados los puntos críticos, sectores que están en riesgo por inundación en Barrancabermeja.

Roberto Bernal, director del CMGRD, señaló que la gran mayoría de los sectores vulnerables están ubicados en la comuna Uno, en la ribera. Los barrios Cardales, San Francisco, Las Playas, David Núñez, Tres Unidos, La Victoria, El Dorado, La Campana, y el sector de El Muelle, son los que estarían en riesgo de inundaciones.

En la comuna Tres, barrios como Jerusalén, Algarrobos, y Belén, están en riesgo.

En la comuna Cuatro están en riesgo las personas que habitan las invasiones cerca al barrio Los Lagos, barrio El Palmar y Yarima.

“Estas son las zonas de Barrancabermeja que resultan más afectadas cuando hay fuertes lluvias, o cuando la temporada de lluvias es constante, que no da para que los ríos y caños vuelvan a bajar su nivel”, advirtió.

Bernal señaló que ante posibles inundaciones, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra realizando monitoreos diarios del comportamiento del río, pero además atentos a los informes del Ideam. “Cuando vemos que el nivel empieza a ser crítico, iniciamos monitoreo de los municipios cercanos”, afirmó.

VOCES DE LA COMUNIDAD
Erik López,
Ayudante de chalupa:
“Cuando el río está crecido arrastra palizada, que puede romper los motores o producir accidentes”.
Carlos Ayala,
Habitante:
“El río está un poco crecido. Está lindo, pero cuando crece inunda El Muelle y sectores aledaños”.
En riesgo población en invasiones
Por lo menos 100.00 personas estarían en riesgo de inundación en Barrancabermeja. Así lo advirtió el director del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Roberto Bernal, quien explicó que esa cantidad de ciudadanos viven en asentamientos humanos construidos en zonas de humedales. “Esperamos que con la elaboración del nuevo POT estas invasiones que están ubicadas en zonas de riesgo por inundación sean despejadas, desalojadas, porque han irrespetado el humedal. Estas personas se han metido dentro del humedal. Por ejemplo en la invasión Bendición de Dios, en la comuna Siete, hay unas 800 viviendas construidas, por los menos 4.000 personas en riesgo”, señaló.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad