Barrancabermeja
Domingo 12 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Ni a niños ni a ebrios se les vende pólvora, en Barrancabermeja

Comerciantes ubicados sobre la Avenida 36 de Barrancabermeja les recuerdan a sus compradores no acudir en ebrios o con menores, pues está prohibida la venta a estas personas.

Sonia Suárez / VANGUARDIA
Sonia Suárez / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Sonia Luz Suárez Salazar

Entre más se acerca la Navidad, más eventos, reuniones sociales y familiares se amenizan con la quema de pólvora en Barrancabermeja.

Esto ha hecho a que sean cada vez más concurridas las casetas que en los últimos 25 años han surtido de chispitas, totes, volcanes y otros elementos a los barranqueños, sobre la Avenida 36, cerca al monumento al Cacique Pipatón.

Por eso, Efrén González Villalobos, miembro de la Asociación de Juegos Pirotécnicos de Barrancabermeja, de la que hacen parte nueve comerciantes, hace un llamado especial a los ciudadanos.

“Desde octubre empezó a funcionar el permiso ante la Inspección de Tránsito y la Policía, para que nos haga el acompañamiento ante el Consejo de Riesgo y la Alcaldía. A todos se les pasa el informe con la documentación requerida”, dijo el comerciante.

Producto de estas gestiones, se autorizó la venta de pólvora allí en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Sin embargo, el 24 y 31 de diciembre las casetas podrán cerrar a la medianoche.

“Se le recomienda a la ciudadanía de Barrancabermeja que cuando vengan a comprar su pólvora no lleguen con sus hijos, porque los menores no tienen que estar aquí. Solo los adultos pueden venir y aquí les explicamos la forma adecuada de manipular estos productos”, indicó González Villalobos.

Otra advertencia que hizo, pues ya les ha ocurrido este año, es que tampoco se le puede vender pólvora a personas que lleguen en un notable estado de embriaguez.

“Estas personas a veces llegan con ínfulas, a obligarnos a que les vendamos pólvora, y no lo podemos hacer, eso está prohibido”, acotó.

Algunos productos ya no se venden

Los comerciantes de pólvora en Barrancabermeja llevan un cuarto de siglo expendiendo sus productos sobre la Avenida 36. Sin embargo, las regulaciones sobre la comercialización de estos productos y los accidentes que se han presentado en años anteriores ha hecho que algunos ya no estén disponibles en Barrancabermeja.

“Nosotros siempre hemos trabajado con empresas reconocidas. Nosotros siempre revisamos el producto, lo ensayamos y el que venga defectuoso lo hacemos regresar”, comentó Efrén González.

La ‘Buscanigua’, El ‘Piso’, ‘Lágrimas de Sapo, La ‘Abejita’ son algunos de los productos que se dejaron de comercializar en el Puerto Petrolero.

Riesgo del uso de la pólvora

Según expertos médicos que atienden casos de quemados, la pólvora es un agente que quema y explota, lo que puede generar quemaduras superficiales y, con mayor frecuencia, de segundo y tercer grado.

Las lesiones que se reportan más seguido son pérdida de ojos, falanges o pelo, lesiones en tórax, quemaduras en cara, cuello, manos y piernas.

El Decreto 4481 de 2006 establece la prohibición de vender pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

Debido a que las quemaduras por pólvora son un hecho prevenible, los padres de los menores que resulten con lesiones por este motivo se les investiga por maltrato.

En caso de quemadura se debe humedecer el área afectada con agua y evitar estallar ampollas si estas se generan. Se debe trasladar al afectado a un centro asistencial en el menor tiempo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Sonia Luz Suárez Salazar

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad